Num: 7785 | Viernes 1 de marzo de 2024

El Sepeis de León cuenta con dos nuevo vehículos de apoyo tras una inversión superior a 1,2 millones

El consejero de Medio Ambiente se compromete a destinar en el próximo ejercicio “fondos adicionales” para incrementar el equipamiento e infraestructura del servicio

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el delegado territorial, Eduardo Diego y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, presentaron hoy la adquisición de dos nuevos vehículos para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de León, concretamente una autoescalera extensible y una autobomba nodriza, en los que se han invertido más de 1,2 millones de euros dentro de la ayuda cofinanciada por la administración autonómica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Estos vehículos, que “ya están operativos”, se guardarán en una nave situada en la localidad de Villacedré, en el término municipal de Santovenia de la Valdoncina, para “poder formar parte del operativo de incendios de la Diputación”, según afirmó Gerardo Álvarez Courel, quien se refirió a los vehículos como “un material necesario para dar servicio, cobertura y apoyo a los cuatro parques provinciales que están en funcionamiento y que han hecho más de 230 actuaciones desde su puesta en marcha en este año”.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, explicó que la adquisición hoy presentada “forma parte de una acción política para mejorar la seguridad ciudadana”, para lo que “uno de los aspectos más preocupantes son los incendios”.

En este sentido, reconoció que Castilla y León tenía “una insuficiente cobertura del servicio de extinción en el ámbito periurbano y urbano”, ya que “los parques existentes previos se limitaban a las grandes capitales” y, en el caso de León, también a Ponferrada. Por ello, recordó que en 2019 la Junta decidió “ejecutar su competencia de coordinación y promoción de estas infraestructuras” y “dictar un decreto que establecía lo mínimo para cada provincia en materia de parques de bomberos no forestales”.

Para ello, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó el “esfuerzo de inversión y apoyo” de la Junta hacia las diputaciones, cifrado en 37 millones de euros, para “ayudar a crear parques de bomberos que cubran la provincia”, de manera que “prácticamente haya el mismo tiempo de respuesta a cualquier incendio en cualquier punto que se produzca”.

Del total de 37 millones de euros destinados por la Junta a los servicios de extinción de la comunidad, la Diputación de León recibió “algo más” de 3,6 millones para infraestructuras inmobiliarias, es decir, “comprar solares, construir parques o adecuar los edificios que tenía”, para equipamiento “completo para los bomberos” y para doce vehículos. Todo ello permitió la puesta en marcha de “cuatro parques importantes”, tras “la adecuación del ya existente en Villablino” y la construcción de los de Celada de la Vega, Valencia de Don Juan y Cistierna.

Además, el titular de medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprovechó la ocasión para trasladarle al presidente de la Diputación de León “el compromiso de seguir trabajando para apoyar económicamente la adecuada y máxima cobertura de los parques de bomberos”, para lo que “en el próximo ejercicio podrá haber fondos adicionales para incrementar el equipamiento, la infraestructura y la respuesta útil, rápida y eficaz ante un fuego agrícola, periurbano o en el medio rural”.
Características técnicas

La autoescalera extensible, que supuso una inversión de 847.000 euros, alcanza una altura de hasta 32 metros, es decir, diez plantas, con una cesta de rescate de 500 kilos de carga, hasta cinco personas, soporte para camillas de hasta 300 kilos de peso y es capaz de impulsar agua desde la misma con un caudal de 2.000 litros por minuto. Dispone de material para atender, además de incendios y rescates, patologías en edificaciones y otras asistencias técnicas, como por ejemplo recuperación de animales protegidos.

Por su parte, la autobomba nodriza, que contó con un presupuesto de 393.250 euros, tiene una capacidad de 6.000 litros y permite abastecer entre 12 y 14 autobombas ligeras o alimentar la autoescalera extensible. Su bomba de impulsión proporciona hasta 3.500 litros por minuto y dispone de un novedoso mástil de impulsión de agua que es capaz de lanzar hasta 2.000 litros por minuto desde una altura superior a los siete metros llegando a alturas importantes sin usar estructuras engorrosas y fijadas y sin exponer al personal al riesgo de caída durante la instalación del equipo.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.