El silencio de los corderos

El que fuera su pastor sólo interviene en los plenos, dejando las ruedas de prensa al resto de su equipo. Acude a pocos actos públicos de manera fugaz. ¿Qué le pasa? ¿No ha sabido encajar la pérdida de la Alcaldía o simplemente está harto de la política, esperando a que termine la legislatura? Lo cierto es que sus planes de futuro son todo un enigma, sobre todo desde que creara la empresa Acrobacia BDS para la organización de eventos, lo que nos ha dejado del todo descolocados. “El tuareg de las infraestructuras” como le definió ABC por su defensa de la autovía Ponferrada-Orense, parece cansado. Aquel duelista que durante algún tiempo se medía una semana sí y otra también con el otrora John Wayne del Bierzo, José Ángel Azuara –el apodo se lo puso el propio ex alcalde-, ha pasado a la historia. Me cuentan que en la despedida de Azuara, hace algo más de año y medio, ambos ángeles caídos se encontraron en un conocido restaurante ponferradino e intercambiaron unas amables palabras. “A buenas horas”, me dice el trabajador de Ciuden que me lo sopló, “si se hubieran entendido antes el proyecto de la Fundación hubiese estado más avanzado a la llegada del canario y los recortes habrían sido menores”.

No obstante, el pastor sin rebaño sí asistió al Congreso Nacional del PP celebrado en Valladolid. Allí se le fotografió con Mañueco y con el grupo de León. Por lo tanto, tal vez no descarte un último intento de mantenerse en la política activa con el PP, bien en Ponferrada, bien el Valladolid, por ejemplo, en las Cortes.

¿Y presentarse por otras siglas? Seguir los pasos de su mentor y ahora adversario Ismael Álvarez puede ser otra posibilidad. Aunque es para pensárselo después de los resultados de su también ex compañera de filas, Fátima López Placer, que se estrelló con el Mass. Los electores dejaron claro que el Ayuntamiento solo tiene sitio para un grupo independiente, a día de hoy IAP; además está por ver cómo termina el culebrón socialista, si Folgueral regresa al PSOE o se mantiene como grupo aparte.

Mientras, me susurran al oído que algo se cuece en las filas del PP municipal, las acrobacias no han sido del gusto de todos porque algunos se han visto separados ya del líder y esos mismos quieren seguir como concejales populares, defender el trabajo realizado estos años, pero callan. ¿Conspiraciones? ¿Nuevas traiciones a la vista? ¿Quién traicionó primero en este nuevo escenario? El tiempo lo dirá. Ahora todo es silencio… El silencio de los corderos.