Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


31 de diciembre de 2012

El solsticio de invierno


La entrada del invierno señala el inicio del crecimiento de las horas de luz.

Año tras añola Navidadad pie para hablar de una serie de temas recurrentes y entre estos, la llegada del invierno y la propia Navidad. Este año no ha sido una excepción, aunque eso si a los asuntos de siempre se añadió otro mas, es decir el anunciado Fin del Mundo, en base a no se que leyenda profecía o algo similar. Pues bien hablaremos de estos tres temas desde el punto de vista dela Cienciay empezaremos con el asunto de la llegada del invierno.

El invierno en el hemisferio Norte donde nosotros vivimos, se inicia en el instante en que los rayos del Sol inciden sobre el plano del Ecuador con un ángulo máximo y lo hacen por la parte del plano del Ecuador que esta del lado del Polo Sur dela Tierra, dicho coloquialmente “por la parte de abajo”.Ese ángulo máximo es de 23,5º (aproximadamente) y su valor fluctúa lentamente en el transcurso de los siglos. Un segundo antes de la entrada del invierno el valor de ese ángulo es un poco menor y un segundo después vuelve de nuevo a ser un poco menor del máximo. Quizá una definición mas precisa sería aquella en la que la expresión “rayos del Sol”; sea sustituida por “la línea que une los centros de la Tierra y el Sol”; pero a efectos prácticos este detalle carece de importancia.

La entrada del invierno no se produce años tras año ni a la misma hora ni en la misma fecha (muy en contra de lo que piensa alguna gente), aunque eso si podemos decir que a “efectos prácticos” la fecha del 21 ó 22 de diciembre es aceptable. Con el transcurrir del tiempo (siglos) hay una clara tendencia al adelanto de su fecha de entrada (lo mismo que ocurre con las demás estaciones) y por ello en el año 2.096 la entrad de esta estación se producirá el día 20 de diciembre a las 21 h.46 m. según el horario oficial.

A partir de la entrada del invierno los días comienzan a crecer. No

lo hacen de modo uniforme (una cantidad constante día tras día), pues durante los primeros 30 días tras la entrada del invierno el crecimiento es de media hora y sin embargo en los siguientes 30 es de una hora y 10 minutos. Tampoco lo hacen como indica el refranero y las creencias populares; pero crecen. El día 31 de diciembre este crecimiento es de ya de unos tres minutos y el Día de Reyes unos 10 minutos y no media hora como, erróneamente una vez mas, asegura la “sabiduría” popular.

Por todo ello una fuerte nevada caída por ejemplo el 18 de diciembre (justo antes de comenzar el invierno), tiene menos tiempo para derretirse que una caída en el mes de febrero, es decir en plena estación invernal. En este punto también hay un cierto despiste en las creencias populares.

Se da asimismo la paradoja de que es durante el invierno (del hemisferio Norte) cuandola Tierrase halla mas cerca del Sol. Esto ocurre en los primeros días de enero y por el contrario el alejamiento máximo se produce a principios de julio. No obstante hay que tener en cuenta que cuando es invierno en un hemisferio es verano en otro y viceversa. La cantidad de radiación solar que incide sobre el suelo depende mucho mas dela INCLINACIÓN DE LOS RAYOS solares que de la distancia Tierra-Sol. Esto explica porque en julio hace más calor que en enero (en nuestras latitudes) y explica también porque los veranos del hemisferio Sur son ligeramente mas calurosos que los del hemisferio Norte. Reciben un 6,35% mas de radiación pues aunque en mucha menor medida la distancia Tierra-Sol también influye.

LA ORBITA”APLASTADA” DE LA TIERRA

Son muchas las personas que guardan en su memoria esos gráficos con la orbita dela Tierraen torno al Sol, que aparecían en las enciclopedias de los años 60 y que sin embargo suelen contener TRES evidentes errores. El primero es dibujar la orbita terrestre muy aplastada (como si fuese un melón), el segundo situar al Sol justamente en el centro (cruce de ejes) de la elipse y el tercero es hacer coincidir la entrada de las estaciones con los extremos de esos ejes (verano e invierno con el mayor y primavera y otoño con el menor). Tal es el grado de despiste que el pasado año en la televisión pública, en una cadena de gran difusión a nivel nacional (estatal como prefieren decir algunos); en un programa de INFORMACION (el telediario) y justamente a la hora de ofrecer el pronóstico meteorológico, la presentadora de turno dijo que “cuando entraba el otoño era cuandola Tierraestaba mas cerca del Sol”; lo que supone un disparate de colosales dimensiones. Yo daría que equivalente a una blasfemia o un sacrilegio en el ámbito religioso.

Aclaremos pues que si dibujamos en el suelo la órbita dela Tierraen torno al Sol a escala, esta sería una elipse pero tan poco aplastada que si su eje mayor tiene120 m. el menor tendrá prácticamente lo mismo (119,98 m. ).El Sol sería una esfera de55,8 cm. cuyo centro estaría desplazado sólo1 metrodel centro de la elipse.La Tierrapor su parte tendría el tamaño de una lenteja sin cocinar esto es un diámetro de sólo5 mm. Si esto lo dibujamos en una plaza pública los viandantes verán una circunferencia perfecta en cuyo centro se halla el Sol.

Hay otros muchos detalles que cabría puntualizar sobre este asunto; pero por el momento lo dicho puede ser suficiente. En el próximo artículo “hincaré el diente” a otro asunto sobre el que hay mucho que puntualizar:La Navidad.¿ Que hay de mito y de realidad sobre este asunto que aun en el siglo XXI, sigue poniendo “patas arriba” a buena parte dela Humanidad?

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Qué cree que es lo peor que le está pasando al Hospital del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.