Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El soto de Villar tiene 250 nuevos árboles tras una jornada de reforestación popular

Han participado tanto mayores como niños y de la mano de varios expertos ha servido como jornada educativa y de sensibilización

Plantación de árboles en el soto de Villar. / EBD

Este fin de semana, decenas de personas se congregaron en el Soto de Villar de los Barrios para plantar árboles que enraícen en el entorno y mejoren el paraje. Este lugar, aspira a convertirse en un “bosque terapéutico” y ha sido recomendado por algunas publicaciones de difusión nacional como destino turístico. Diversas asociaciones empujan en ese sentido, con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada y la participación de voluntarios, artistas y expertos. Dichas labores de recuperación han merecido un premio Biocastanea.

Este pasado fin de semana, numerosos voluntarios organizados en pequeños grupos plantaron más de 250 árboles de especies autóctonas en el bosque terapéutico del Soto de Villar de Los Barrios. Se trató de una segunda convocatoria lanzada por Bierzo Vivo e impulsada por la asociación de El Bierzo Sentido y otros colectivos de la Plataforma por la Conservación del Soto de Villar que se han unido de nuevo, desde toda la comarca, para apoyar esta iniciativa .

Los árboles han sido donados, en su mayoría, por el Vivero de la Ciuden y entre las especies plantadas destacan robles, castaños, fresnos, arces, alcornoques y madroños, entre otros. Para los organizadores, estamos ante una contribución a la biodiversidad y recuperación del soto, que lleva una década enfermando debido al hongo del chancro y el abandono.

A la cita acudieron muchos niños que tuvieron la ocasión de plantar sus primeros árboles orientados y guiados por Manolo Cerdeira, biólogo y profesor del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada (y vecino de Villar de Los Barrios) así como otros especialistas en la materia que convirtieron la actividad en una jornada educativa, de convivencia y sensibilización en plena naturaleza.

Desde la organización, destacan la gran acogida a este llamamiento que, en apenas dos días llegó a las 60 personas inscritas. “En otras circunstancias habríamos acogido a un número mucho mayor de voluntarios, pero en tiempos de pandemia se complica todo”, señalan los impulsores, que recuerdan que, no obstante, se contaba con todo un protocolo COVID redactado y diseñado rigurosamente para la ocasión.

Plantación de árboles en el soto de Villar. / EBD

Plantación de árboles en el soto de Villar.

Plantación de árboles en el soto de Villar.

Plantación de árboles en el soto de Villar.

Plantación de árboles en el soto de Villar.

Plantación de árboles en el soto de Villar.

 

Soto de Villar

El soto de Villar de los Barrios es uno de los bosques del Bierzo más visitados. Los lectores de ELBIERZODIGITAL pueden volver a pasear por este paraje a través de la fotogalería de Quinito del soto de Villar de los Barrios.

 

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.