El “sueño hecho realidad” de recibir una Estrella Michelín

Samuel Naveira confía en que este primer reconocimiento sirva para impulsar el tursimo en la ciudad y en la comarca
Samuel Naveira, chef del restaurante Muna de Ponferrada / C. Sánchez

Samuel Naveira, el chef del restaurante Muna de Ponferrada, que este lunes recibió su primera Estrella Michelin, valoró el reconocimiento como “un sueño hecho realidad”. El joven berciano, formado a las órdenes de cocineros como Luis Arévalo o Sergi Arola, es el responsable de este establecimiento situado a los pies del Castillo de los Templarios que se convierte en el primer restaurante de la comarca en recibir este prestigioso galardón. “Esto para la tierra va a ser muy bueno, no sólo para nosotros sino para todos”, señaló Naveira.

Al respecto, el chef confía que la aparición de Ponferrada en una de las principales referencias del ámbito gastronómico servirá para incentivar el turismo en la ciudad y en la comarca. “Estamos muy contentos, hoy es un día de locura y de mucha ilusión”, reconoció el cocinero, que señaló que el “trabajo constante” es el principal ingrediente en la receta para conseguir este tipo de éxitos.

Tras recibir las felicitaciones por parte de los representantes de los alimentos de calidad del Bierzo, Naveira confió también en que estos organismos “cambien el chip” y refuercen su apuesta en el ámbito de la hostelería y la restauración, a través de acciones conjuntas para fomentar el consumo de estos productos de calidad.

Tras su paso por la Escuela de Hostelería de Foz (Lugo) y de diversas experiencias profesionales en varios restaurantes de prestigio, Naveira volvió al Bierzo para emprender la aventura de Muna, donde ofrece una “cocina con identidad”, con una importancia capital para el producto de la tierra. “Nuestra cocina habla de quiénes somos como territorio, de nuestros productos y nuestra cultura”, asegura el joven cocinero.