Num: 6351 | Sábado 28 de marzo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
4791
FALLECIDOS
380
ALTAS
752


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El sumiller de elBulli destaca la “explosión a nivel de calidad y reputación” de los vinos del Bierzo en los últimos 20 años

Los primeros vinos de villa y de paraje de la DO saldrán al mercado este 2020 tras completar el proceso de zonificación

El sumiller del restaurante El Bulli, Ferran Centelles (I), junto a la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, y el director territorial de CaixaBank en el noroeste, Marc Benhamou (D), durante el coloquio ‘ Potenciación de la industria vinícola’, que se celebra en la sede del Consejo Regulador DO Bierzo en Cacabelos / C. Sánchez

El sumiller del restaurante elBulli, Ferran Centelles, puso de relieve la “explosión a nivel de calidad y reputación” que han sufrido los vinos del Bierzo a lo largo de los últimos 20 años y el “potencial” de la zona para convertirse en “una de las regiones de más crecimiento en España”. “El vino del Bierzo es conocido y demandado en los mejores restaurantes”, aseguró Centelles, que acudió a la sede de la Denominación de Origen (DO) berciana para participar en un coloquio patrocinado por CaixaBank en el que presentó el proyecto ‘Sápiens del vino’, una obra repartida en varios volúmenes que pretende aglutinar el conocimiento necesario para comprender el planeta vino y el papel que juega en el mundo de la gastronomía, enmarcado dentro de las investigaciones llevadas a cabo por Bullipedia.

Al respecto, el sumiller destacó el “cambio extraordinario de perfil de los vinos” elaborados en la comarca para adaptarse a las exigencias de “delicadeza y suavidad” que marcan las tendencias del mercado. “Hemos pasado de unos vinos rústicos, maduros, potentes y robustos a unos caldos más finos y delicados”, valoró Centelles, que puso en valor a la mencía como una “variedad extraordinaria” que impulsa el conocimiento de los vinos de la comarca a nivel mundial. “Os deberíais sentir muy orgullosos”, explicó a los productores locales.

Respecto al proceso de zonificación llevado a cabo por la DO Bierzo, el responsable durante más de una década de la carta de vinos en uno de los mejores restaurantes del mundo explicó que este nuevo sistema “no puede ser muy complejo” si se pretende evitar que un exceso de información provoque que el mensaje se pierda. Además, esta nueva clasificación debe estar “representada en la etiqueta”, remarcó Centelles, que consideró que el método de trabajo “tiene que ser algo que abracen todas las bodegas”.

En el mismo sentido, subrayó la importancia del territorio en el mundo del vino. “El terreno es lo que permanece, las marcas más reputadas están basadas en el territorio, no en nombres ni bodegas particulares”, aseguró el sumiller, que insistió en que “los vinos de autor pasarán, lo que importa es la región”. “En el mundo de los vinos gastronómicos, lo que necesitamos los sumilleres es la expresión máxima del ‘terroir’”, remachó.

Vinos de villa y de paraje

Por su parte, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, valoró el trabajo llevado a cabo durante los últimos seis años para convertir a la zona de producción en “una de las denominaciones de origen de referencia en España y el resto del mundo”. Además, Bello avanzó que, tras la aprobación en Bruselas del nuevo reglamento, pendiente de “correcciones menores”, los productores podrán empezar a etiquetar sus vinos de acuerdo con el nuevo sistema, que les permite acogerse a unidades geográficas menores.

En ese sentido, la responsable del Consejo Regulador subrayó que una tercera parte de las bodegas adscritas a la DO ya han llevado a cabo la trazabilidad de sus cosechas durante los tres últimos años, de manera que están preparados para acogerse a los nuevos etiquetados para los vinos de villa y de paraje. Según Bello, las primeras botellas con esta nueva denominación llegarán al mercado este mismo año.

El sumiller del restaurante El Bulli, Ferran Centelles (I), junto a la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, y el director territorial de CaixaBank en el noroeste, Marc Benhamou (D), durante el coloquio ‘ Potenciación de la industria vinícola’, que se celebra en la sede del Consejo Regulador DO Bierzo en Cacabelos / C. Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.