Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Teatro Bergidum da comienzo al ciclo Mu_Danza


La compañía vallisoletana Teatro del Azar abre el ciclo el próximo 4 de mayo a las 21:00 horas con un intenso drama judicial sobre la libertad de enseñanza titulado El juicio de Dayton, una adaptación escénica de Javier Esteban Lamarca a partir de la película “La herencia del viento” de Stanley Kramer.

La obra está basada en hechos reales ocurridos en 1925, en la población norteamericana de Dayton, cuando un joven maestro es sometido a juicio por haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. Estrenada en el teatro en 1955, la historia fue llevada al cine por Stanley Kramer, en una notable película interpretada por Spencer Tracy y Gene Kelly.

Básicamente, la pieza sigue el esquema del drama judicial a partir de este caso, en el que los medios de comunicación no permanecieron ajenos a un debate que enfrentaba religión y ciencia y que fue bautizado como “El juicio del mono”.

El equilibrado reparto, en el que destaca el trabajo de alguno de los mejores actores del teatro regional como Cristina Calleja o Carlos Pinedo, es uno de los aspectos destacados de la función que fue estrenada en el foyer del Teatro Calderón de Valladolid. Buscando esa misma cercanía entre público y actores, la representación del Bergidum se llevará a cabo con el público ubicado en el escenario, mientras los artistas usarán el proscenio y la propia sala.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.