El Teatro Bergidum de Ponferrada alcanzará las 3.000 representaciones durante el ciclo de teatro familiar de Navidad

Cuatro funciones llevarán al escenario técnicas como el 'clown', el teatro de objetos, el circo o el 'vídeomapping'
El Teatro Bergidum estrenó temporada con un número de danza vertical sobre su fachada. / QUINITO

El Teatro Bergidum de Ponferrada superará el próximo 26 de diciembre la cifra de 3.000 representaciones llevadas a escena desde su reapertura en octubre de 1996, fecha desde la que han pasado por el principal teatro de la capital berciana más de 900.000 espectadores. La simbólica barrera se romperá durante la representación de una de las cuatro propuestas para público familiar del ciclo ‘Artes escénicas para la infancia’ (AEI), que se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de diciembre, con técnicas como el ‘clown’, el teatro de objetos, el circo o el ‘vídeomapping’.

En ese sentido, el ciclo se inicia el próximo lunes con ‘El desván de los Hermanos Grimm’, una propuesta de la compañía andaluza Escenoteca que trata a los cuentos de hadas como el desván de nuestra memoria oral, en el que se acumulan apuntes de personajes como Federico García Lorca, Ana María Matute, Marina Abramovic o Celia Viñas. Protagonizado por Pepa Muriel, el espectáculo está recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.

Los siguientes en pisar el escenario, el jueves 26, serán los integrantes de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, una de las formaciones más prestigiosas del país en el ámbito de las artes escénicas para niños. En esta ocasión, presentarán ‘Alicia’, una versión de la historia de Lewis Carroll recreada a través de la técnica del ‘vídeomapping’, que será la función que cumpla 3.000 en la historia del Bergidum.

Al día siguiente, llegará el turno del burgalés Teatro La Sonrisa, que usará el lenguaje de ‘clown’ para contar la historia de un payaso extraterrestre en ‘Star clown’. Por último, el dúo berciano Maintomano organiza el sábado 28 de diciembre la X Gala Internacional de Circo, convertida ya en un clásico de la programación familiar de Navidad en el Bergidum.

En la cita de este año participan Angela Saez, Rebe al Revés, Los Hermanos Moreno y Maintomano, con números de aro, portes y cuerda. A las 20.30 horas, los bercianos repetirán con un espectáculo de circo cabaret para público adulto presentado por Las Mamarachas y con números de pinos, monociclo y telas.

Todas las funciones son a las 18 horas y las localidades están a la venta al precio de 7,50 euros. Además, las cuatro representaciones están calificadas como ‘Bebé Amigo’, por lo que los bebés menores de dos años podrán asistir gratis recogiendo invitación en taquilla.