Num: 6487 | Martes 11 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El tráfico de datos móviles se dispara los primeros días del confinamiento hasta un 60 por ciento

Las operadoras descartan un posible colapso de la red gracias a las infraestructuras de fibra óptica


El tráfico de datos en las redes IP en Castilla y León se disparó durante los primeros días del confinamiento, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación, hasta un 60 por ciento mientras que las llamadas móviles aumentaron hasta un 47 por ciento. Son datos facilitados a la Agencia Ical por Telefónica, la compañía con más cuota de mercado.

Otras empresas como Orange y Vodafone no disponen de los datos pormenorizados por comunidades autónomas aunque aseguraron que el comportamiento de sus clientes ha sido similar en todos los territorios. En concreto, Orange detectó la semana pasada un 50 por ciento más de tráfico de llamadas móviles, respecto al pico de los días anteriores a la declaración del estado de alarma y se duplicaron las llamadas desde el teléfono fijo. Por su parte, Vodafone registró un 40 por ciento de incremento de minutos de voz de su red móvil y un aumento del 60 por ciento en la fija. En cuanto al servicio de datos, los clientes de la operadora descargaron un 20 por ciento más de datos a través de sus móviles que se disparó hasta un 70 por ciento en la red de fijo, instalada en los hogares.

Telefónica facilitó a Ical la comparación del tráfico de datos móviles en su red entre el martes 17 de marzo, cuatro días después del decreto del estado de alarma, y una semana antes, con un incremento del 60 por ciento, aunque se quedó en el 53 por ciento, con respecto al martes 3 de marzo. En cuanto al tráfico de voz, hubo una subida del 33 por ciento entre el 17 y el 10 de marzo y un 47 por ciento entre el 17 y el 3 de marzo.

Las tres compañías de telefonía coincidieron en que, tras el ‘atracón’ de los primeros días, desde la obligación de permanecer en casa, el número de llamadas, tanto en el fijo como en el móvil, se ha “estabilizado”. Es decir, el tráfico ha bajado -del orden del 20 por ciento- pero continúa por encima de los niveles anteriores a la situación excepcional.

Fuentes de Telefónica precisaron que la estabilización del uso de la red, una vez consolidado el “nuevo escenario” dibujado por el Covid-19, puede estar relacionada con las recomendaciones de las operadoras de un uso responsable. Entre ellas, usar el teléfono fijo siempre que sea factible, priorizar la red para teletrabajo o tele educación y dejar las descargas y los videojuegos para horas valle o de menos tráfico.

Orange comprobó, a nivel nacional, que el primer día laboral del estado de alarma y confinamiento (16 de marzo), el tráfico de llamadas móviles creció un 50 por ciento con respecto al pico de la semana anterior y las realizadas desde el teléfono fijo prácticamente se duplicaron. La compañía apuntó que este aumento generalizado es debido a que los usuarios “reactivan” el contacto directo telefónico con su entorno y las conversaciones son más largas. En concreto, señalaron el día 19 de marzo, con motivo del Día del Padre, donde el tráfico se disparó más de un 120 por ciento en el fijo y un 60 por ciento en el móvil, con respecto a la semana pasada.

La nueva situación de confinamiento ha cambiado, por completo, los hábitos de la ciudadanía. El mejor ejemplo es que, antes, la franja horaria con mayor tráfico de internet en los hogares era de 19 a 21 horas y ahora se produce por la mañana, entre las 11 y las 14 horas., el actual intervalo de máximo tráfico en los hogares es de 11.00 a 14.00 horas.

Además, el tráfico de datos en redes fijas se incrementó durante la primera semana del confinamiento alrededor del 30 por ciento mientras que es apenas relevante en los datos móviles. No en vano, los usuarios están en casa y utilizan de forma mayoritaria el wifi para sus conexiones de datos.

Whatsapp y Netflix

Vodafone detalló a Ical el uso de algunas aplicaciones como el de mensajería instantánea Whatsapp, que se multiplicó por cinco la semana pasada mientras que la plataforma de streaming Netflix se duplicó. En cuanto a las herramientas dedicadas al teletrabajo en remoto como Skype y Webex se cuadriplicó.

Orange también coincidió en el aumento del tráfico en casi todas las plataformas (Facebook que incluye WhatsApp e Instagram y Google) pero, sobre todo, Netflix que se incrementó casi un 60 por ciento hasta el 18 de marzo, en comparación antes de la declaración del estado de alarma. Posteriormente, el pasado fin de semana, se estabilizó.

Descartado colapso de red

Pese a este importante aumento del tráfico de datos, las tres operadoras descartan un colapso de la red. En todo caso, como en el caso de Vodafone, podría existir problemas puntuales de acceso a la red o episodios de lentitud en la descarga de algún contenido concreto. Todas las grandes compañías de telefonía del país destacaron que España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica. “Esta red, construida por los operadores con esfuerzo e inversiones millonarias, permite el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal”, apuntaron en un comunicado conjunto.

Telefónica destacó el “esfuerzo ingente” de los técnicos y operadores para que la calidad de la red no se resienta con estos picos de tráfico. Además, priorizan y aumentan la calidad de los tráficos, especialmente en sectores clave como las emergencias sanitarias. De ahí que la compañía en Castilla y León esté en contacto permanente con los centros hospitalarios y la Junta. “Un equipo de héroes anónimos que también están sacrificándose para que podamos trabajar en casa, que la red mantenga su calidad pese a estos aumentos de tráfico y para la reparación de incidencias e instalaciones en casa del cliente”, declararon fuentes de la empresa de telecomunicaciones.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.