Num: 6351 | Sábado 28 de marzo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
4791
FALLECIDOS
380
ALTAS
752


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El tripartito aprueba en solitario un presupuesto de 59,5 millones para el Ayuntamiento de Ponferrada

Los tres grupos del Gobierno municipal defienden el aumento de las inversiones en unas cuentas “realistas”

Pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes un presupuesto municipal de 59,5 millones de euros con los votos a favor de los tres grupos que integran el equipo de Gobierno de la ciudad – PSOE, Coalición por el Bierzo (CB) y Podemos- y el rechazo del resto de grupos de la oposición. La cifra supone un incremento del 6,6 por ciento con respecto a las últimas cuentas aprobadas en el Consistorio de la capital del Bierzo. Al término del debate, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, reprochó al PP su “sobreactuación” en su rechazo a unos presupuestos que, reconoció, son “mejorables”, aunque vaticinó que “los del año que viene serán mejores”. “Tras muchos años de gobierno del PP, ha llegado el viento del norte. Si se quieren sumar serán bienvenidos, pero el tren va con tanto retraso que los tres maquinistas no lo podemos frenar”, explicó, en referencia al tripartito de Gobierno.

La aprobación del presupuesto se acompañó también de la luz verde para el límite de gasto, la plantilla municipal y el plan estratégico de subvenciones y transferencias, puntos en los que el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) se abstuvo. También se aprobó un presupuesto de 272.500 euros para el Patronato Municipal de Fiestas y unas cuentas de 215.000 euros para el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe).

Antes de iniciarse el debate, el alcalde, Olegario Ramón, valoró el “ejercicio de responsabilidad” que suponen unas cuentas en las que el “control del gasto público” y la “eficacia y eficiencia en la gestión municipal”, aunque destacó el aumento de las partidas inversoras hasta los 4,4 millones de euros. Según Ramón, ese “gran esfuerzo inversor” se destinará a la mejora de infraestructuras y servicios dentro de un presupuesto “realista, bien estructurado y ambicioso”.

Durante el turno de intervenciones, la portavoz de Podemos, Lorena González, defendió las “mejoras sustanciales” que introducen unos presupuestos que son, recordó, fruto del acuerdo entre tres formaciones con “ideologías diversas”. “Tampoco son mis presupuestos, pero son un punto de partida para algo bueno”, explicó la líder de la formación morada, que lamentó que “sin inversiones fuertes de las administraciones superiores no será posible revertir los efectos del desmantelamiento de la minería”.

Desde el otro grupo que apoya al PSOE al frente del Gobierno municipal, el portavoz bericanista Pedro Muñoz valoró el aumento de las inversiones en el medio rural y las pedanías y rechazó las acusaciones de “inacción” por parte de la oposición, recordando que el actual equipo ha presentado “dos presupuestos en ocho meses”. Igualmente, el portavoz de CB afeó a los grupos de la oposición que no hayan presentado una “enmienda a la totalidad” de las cuentas.

Pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

 

Rechazo de la oposición

En las bancadas de la oposición, el portavoz del PP, Marco Morala, calificó los presupuestos de “continuistas e indolentes” y criticó que incluyan un “dopaje de dinero publico a las empresas concesionarias”. Morala también reprochó al equipo de Gobierno su “codicia recaudatoria” y su “errática política de personal”. “Nos tememos que el problema de los ponferradinos empieza a ser este equipo de Gobierno”, afrimó.

Por su parte, el portavoz de USE Bierzo y exalcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, consideró que el proyecto presentado por el equipo de Gobierno es “francamente flojo” y lamentó que “no responde a las necesidades reales de Ponferrada”. En ese sentido, criticó tanto las subidas impositivas reflejadas en las cuentas como su carácter “escasamente inversor”.

En la misma línea, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, aseguró que las cuentas están “faltas de imaginación y faltos de trabajo”. “Son los presupuestos que haría un político malo”, explicó el líder regionalista, que animó a los responsables del Consistorio a “conseguir inversiones” llegadas de otras administraciones.

Por último, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales,criticó la “actitud hostil” del equipo de Gobierno en la negociación de unas cuentas para las que, lamentó, “no se ha respetado el criterio de las minorías”. Morales consideró que el presupuesto es un ejemplo de “continuismo” y echó en falta “propuestas innovadoras” para revertir la actual situación de la ciudad.

Olegario Ramón / QUINITO

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.