Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El tripartito culmina con éxito las obras heredadas e inicia un ambicioso plan de recuperación tras el covid-19

El equipo de Olegario Ramón ha sacado adelante dos presupuestos pero tiene pendiente dar solución a la gestión de los grandes servicios municipales: TUP y Limpieza y Jardines

Reapertura al tráfico de la calle Gómez Núñez tras su reforma / QUINITO

El 26 de mayo de 2019 las urnas daban al PSOE una victoria histórica y sentaban las bases para que los socialistas recuperaran la Alcaldía de Ponferrada tras 24 años en la oposición. Así, la lista de Olegario Ramón obtenía nueve ediles de los 25 que conforman la corporación. Pero ganar no significaba gobernar por lo que el PSOE sumaba fuerzas con los dos ediles de Coalición por el Bierzo y las dos de Podemos. El 13 de junio, el nuevo alcalde tomaba posesión de su cargo.

Imagen de los concejales del equipo de Gobierno. / QUINITO

 

El primer gobierno tripartito de la democracia en Ponferrada se encontró con varias obras y proyectos en marcha, o a punto de iniciarse, herencia del anterior equipo -que sacó adelante sus proyectos más destacados en el último año de la legislatura anterior-. La glorieta de Fuentesnuevas, la red de calor para suministrar calefacción y agua caliente a 13 edificios públicos, las semipeatonalizaciones del centro, el ARU (Área de Rehabilitación Urbana) de la Puebla Norte y la rehabilitación del viejo Castillo (dentro del recinto amurallado) son algunas de ellas.

Asimismo, en septiembre de 2019, el pleno aprobaba un paquete de obras para invertir los remanentes de la Tesorería municipal de 2018, por valor de 3,4 millones de euros, en el que figuraban obras propuestas por todos los grupos políticos: acondicionamiento de nuevos viales, regeneración de firmes y calzadas, pavimentaciones en el medio rural -como la de la carretera de Lombillo a Molinaseca- mejora del saneamiento de la avenida de América… En el mismo paquete se incluía la  II Fase del Plan de Movilidad de Barrio del Temple, con un presupuesto de 600.000 euros, que ha afectado a las calles Conde de Gaitanes, José Válgoma Suárez, Hulla, Wolfram, Hierro y Antracita. Además de los pavimentos y las aceras accesibles para las personas con discapacidad, en este área se están renovando las redes de saneamiento, mejorado todas las acometidas y los sumideros particulares y sustituyendo un total de 1.350 metros de tuberías de fibrocemento por polietileno.

Igualmente, dentro del plan de inversión de los remanentes se incluyó la mejora de estación depuradora de San Clemente, por valor de 250.000 euros, y la compra de un nuevo camión para el servicio de limpieza, entre otros trabajos, algunos de los cuáles no se han rematado debido a la crisis del coronavirus.

También durante este primer año de mandato el equipo de gobierno ha finalizado la obra en la calle Ave María, complementaria a la de Camino de Santiago, y ha ejecutado la de Gómez Nuñez y su travesía, proyecto heredado del anterior equipo, que se ha llevado a cabo con éxito.

En su haber, Olegario Ramón ha asumido como propios los proyectos pendientes de la anterior legislatura, incluido el del centro de especialidades sanitarias en el antiguo solar de Carrefour, dependiente de la Junta de Castilla y León, del que sin embargo no ha habido avances significativos más allá del compromiso del nuevo ejecutivo autonómico para su realización. Poco antes del inicio de la, primero epidemia y luego pandemia, del covid-19, el presidente autonómico confirmaba en su primera visita institucional a Ponferrada el Centro de Especialidades, la Radioterapia para el Hospital y un plan ARU para la Puebla Sur, a petición del tripartito.

Alfonso Fernández Mañueco y Olegario Ramón durante la visita del primero al Bierzo/ QUINITO

 

Este último proyecto ampliaría la actuación del plan ARU (Área de Rehabilitación Urbana) de la Puebla Norte, otro proyecto heredado que la concejalía de Urbanismo ha ejecutado estando en la actualidad todas las ayudas para la rehabilitación de las viviendas tramitadas. La Puebla Norte está delimitada al norte por la avenida de la Libertad y la Gran Vía Reino de León, al sur por la avenida de Valdés, al este por la avenida de Compostilla y al oeste de la avenida Camino de Santiago. Además de la rehabilitación de viviendas, el ARU incluye la remodelación de calles y la mejora de la dotaciones urbanísticas.

El nuevo equipo también ha tenido tiempo en este año, marcado por el parón del coronavirus, a la ejecución de planes propios, uno de ellos la compra del aparcamiento de Obispo Osmundo para uso público, por importe de 1,6 millones, que estaba cerrado por la falta de entendimiento entre la exalcaldesa y los antiguos propietarios, o la creación de nuevas plazas de bomberos, siete, y la consolidación de otras diez.

Presupuestos

Otro de los logros del tripartito de Ponferrada ha sido la aprobación de dos presupuestos municipales, el de 2019 y el de 2020, si bien el primero con la abstención de la oposición y el segundo con su voto en contra, pero a favor de los tres grupos que conforman el equipo de gobierno y le dan la mayoría absoluta.

Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada durante el estado de alarma. / QUINITO

Recuperación tras el covid-19

Tan solo hace unas semanas, el Ayuntamiento de Ponferrada aprobaba en pleno el plan de recuperación económica y social de la ciudad con el respaldo del tripartito, así como del PP, que ya había anunciado su voto favorable. Ciudadanos (Cs), USE Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) se abstenían, permitiendo la puesta en marcha del plan pero sin apoyarlo decididamente. Este proyecto incluye 62 medidas, y tiene un presupuesto de 2,2 millones

En materia social, el plan convertirá en “estables” las actuaciones que durante la pandemia se han llevado a cabo con carácter de emergencia (tales como vales y lotes de alimentos y ayudas al alquiler o la hipoteca). El objetivo del bloque de medidas sociales además incluirá la reducción de la brecha digital, el acompañamiento de personas mayores, la lucha contra la violencia de género y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como el impulso a la aprobación del plan de igualdad.

En cuanto a las medidas económicas, se amplían los plazos de cobro y la moratoria general para varios tributos. Para las familias y empresas con problemas especiales, la moratoria podría llegar hasta junio del año que viene, 2021. Se mantendrán las facilidades de pago que se han aprobado (por ejemplo, el IBI fraccionado para personas con dificultad). Los locales de menos de 200 metros cuadrados recibirán una bonificación de entre el 50 y el 66% en la tarifa de recogida de residuos.

Asimismo, se reducirá el tipo de la tasa de obras del 3,61 al 2,90% y también se bajarán en tres cuartas partes las tasas de nueva apertura, cambios de titularidad o cambios de actividad empresarial. Por otro lado se calcularán reducciones en los cobros a los puestos del mercado de abastos y del mercadillo así como a las terrazas en virtud del tiempo de inactividad.

En lo relativo al comercio, para el mercado de abastos, en particular, hay un plan de modernización y digitalización. Se impulsará una plataforma digital para la comercialización de productos locales, que incluirá a los puestos del mercadillo. También se planea una llamada ‘Granja municipal’ que podría instalarse en el antiguo matadero como plataforma física, pues tendrá otra online. Esta ‘granja’ buscará que una vía de acceso entre centros de mayores y escuelas y productos de alimentación de primera necesidad. Igualmente, se fomentará el  cooperativismo. La promoción e impulso del comercio local tendrá un nuevo instrumento: unos bonos de comercio que se establecerán para subvencionar en parte el gasto en hostelería y tiendas locales por parte del Ayuntamiento.

En materia urbanística se agilizarán los tiempos de concesión de licencias, hasta llegar a los dos meses máximo para las destinadas a obra mayor y 15 días para la licencia de actividades. Para la regeneración urbana entrarán en juego factores como el mapa del ruido o el plan de movilidad, así como un  aprovechamiento del suelo público nuevo”, promoviéndose nuevos modelos de residencia, cooperativas o cohousing – modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto de consumo colaborativo-.

Con relación al  turismo, se promocionará un enfoque comercial para la oferta turística en colaboración con el Consejo Comarcal. Asimismo, se desarrollará el Plan Especial del Camino de Santiago, ya contemplado en los presupuestos, entre otras iniciativas.

 

Urbanización del entorno del Museo de la Energía / QUINITO

Aportaciones de otras instituciones

La ciudad se ha beneficiado de proyectos realizados por otras instituciones, más allá de los fondos aportados por administraciones superiores. Es el caso de la urbanización del espacio comprendido entre los campos de fútbol Ramón Martínez y la zona del Museo de la Energía bajo el puente del Centenario, una intervención que con un presupuesto de 369.767 euros ha corrido a cargo de la Fundación Ciudad de la  Energía -estaba pendiente desde hace años-, incluyendo la musealización del entorno.

Medio año antes, en septiembre de 2019, la Universidad de León comenzaba a impartir el grado de Podología en el campus de Ponferrada, así como las obras de la correspondiente clínica para la enseñanza práctica en el edificio B, con una inversión de 378.000 euros.

Proyectos pendientes

El Cylog, Centro de Logística y Mercancías, se mantiene a la espera de transformarse en esa anunciada plataforma intermodal para convertir a Ponferrada en nudo logístico del Noroeste, dentro del Corredor Atlántico, esta última una apuesta europea que no comenzará a dar sus primeros pasos hasta 2021, cuando se prevé el inicio de la redacción de los primeros proyectos para el eje ferroviario León-Vigo, que incluye un nuevo paso para el cuello de botella del Manzanal.

También fuera de la esfera municipal pero unido a esta aspiración de nudo logístico se halla la construcción de la autovía entre Ponferrada y Orense, la A-76, un proyecto que se está haciendo ‘eterno’ por su lentitud, tanto con el PP como con el PSOE en el Gobierno central. La últimas noticias al respecto fueron la finalización de la redacción del proyecto para uno de los dos tramos bercianos, que además ha ganado un premio. Una semana antes del inicio del confinamiento, representantes de los empresarios y de los trabajadores de la comarca del Bierzo reclamaban que la próxima reunión de la Mesa por el futuro de León muestre su compromiso con el desarrollo de esta vía.

Tampoco hay nuevas noticias de la residencia de estudiantes universitarios más allá de las diferentes posturas entre ULE y Ayuntamiento sobre su ubicación, la primera apostando por la reutilización de la Escuela Hogar y el segundo por valorar nuevas ubicaciones. No obstante, el rector ha asegurado que se construirá.

Servicios municipales

Unas semanas antes del inicio de la crisis del coronavirus el Ayuntamiento aprobaba un contrato puente para el Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada, conocido por sus siglas, TUP. El objetivo de esta medida era sacar al servicio de la alegalidad en la que se encontraba desde 2012. El contrato puente tendrá una duración de dos años, prorrogable a tres, un periodo que el Ayuntamiento se quiere dar para estudiar las maneras de municipalizarlo. Por el momento, la aprobación del contrato está en periodo de alegaciones.

En cuanto al Servicio de Limpieza, con cuya gestión directa se quiere hacer igualmente el Ayuntamiento, la renuncia de Urbaser a plantear un recurso de casación contra la última sentencia del TSJ, tras un largo y farragoso pleito, dejaba en enero de este año al tripartito con las manos libres para iniciar de inmediato los trámites de licitación de otro contrato puente antes de abordar también una posible gestión directa, de acuerdo con los informes de los técnicos presentados.

La intención del gobierno municipal, reiteradamente expresada, pasa además por asumir la gestión directa del mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines, desgajándolo del contrato puente de limpieza y recogida de basura.

Calle del Rañadero / EBD

Problemas ‘eternos’

Por otra parte, sobre algunos de los ‘eternos’ problemas de la ciudad, como el deterioro urbanístico de la calle Rañadero, en pleno Camino de Santiago, junto a buena parte del casco antiguo, sigue sin haber novedades más allá de acciones puntuales de limpieza o eliminación de pintadas.

Fuera de la competencia municipal sigue el ya manido ‘renacer’ de Ciuden, una fundación que el nuevo Gobierno nacional quiere convertir en el eje de la reindustrialización de la comarca  y de la provincia a través de la gestión de los fondos para la transición justa, empezando por su traslado a sus antiguas oficinas de Compostilla que sigue sin materializarse.

 

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.