Num: 6156 | Domingo 15 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El triple desafío de Basurco

La Bierzo Triman, que se disputa el 6 de junio, ha tenido que ampliar la nómina de participantes ante la avalancha de inscripciones

Basurco, en el centro, el día de la presentación de la prueba en el Parador de Villafranca del Bierzo

Álex Estébanez Hablar de Miguel Martínez Basurco es hacerlo de retos. El atleta de Villafranca del Bierzo completó su primer desafío hace ya 20 años, cuando se dedicaba al ultrafondo (fue campeón de España de 100 kilómetros) y se decidió a correr durante 24 horas seguidas para reivindicar un centro universitario para El Bierzo. Desde entonces, Basurco ha participado en pruebas tan poco comunes como la Spartatlon (una carrera de 246 entre Atenas y Esparta), la Viena-Budapest o, más recientemente, la Batalla de Rande, siempre al límite y buscando nuevas metas.

En los últimos años, la solidaridad ha vuelto a ser la protagonista de los retos de este peculiar carnicero de Villafranca, lo que le ha llevado a correr siete maratones seguidos para protestar contra la quema de residuos en la cementera Cosmos, o a hacer el Camino de Santiago a la carrera para colaborar en la lucha contra el cáncer.

El invierno no es rival para Basurco, que recienmente hizo el Camino de Santiago corriendo
El invierno no es rival para Basurco, que recienmente hizo el Camino de Santiago corriendo

Inquieto por naturaleza, Miguel también ha visto en el deporte una forma de promocionar su tierra, de la que está enamorado, y así se inventó la Subida a Dragonte, una carrera de montaña que comenzó como una reunión de amigos y que en las últimas ediciones ha superado ampliamente la barrera del millar de participantes. Dentro de este apartado se encuentra el último desafío de Basurco, que en realidad son tres: el triatlón Bierzo Triman que tendrá lugar el próximo 6 de junio con dos Patrimonios de la Humanidad, Las Médulas y el Camino de Santiago, y la Reserva de la Biosfera del Lago de Carucedo como escenario.

La prueba arrancará en el agua del lago, donde los participantes nadarán 1,8 kilómetros antes de afrontar la prueba ciclista. En la bicicleta, los triatletas recorrerán 60 kilómetros por el entorno de Las Médulas hasta llegar a las afueras de Villafranca del Bierzo, donde dejarán las bicis para correr a pie 15 kilómetros por las calles del pueblo. “Hemos hecho un circuito accesible”, explica Basurco, “porque la idea es dar a conocer tanto El Bierzo como este deporte. El 80 por ciento de los inscritos vienen de fuera, pero hay muchos participantes de la zona, lo que me sorprende y me alegra”.

El teniente de alcalde de Villafranca, Marcos Fernández, resalta la dificultad de este nuevo reto de Basurco: “Miguel siempre quiere superarse y esta vez lo ha hecho definitivamente. Es muy complicado organizar una prueba así en Villafranca, y más en las circunstancias personales por las que atraviesa Basurco”. Para Fernández, la carrera “vende Bierzo y esperemos que vaya creciendo como todo lo que hace Miguel en Villafranca”.

Basurco, durante la Enduroman de Lanzarote en 2012
Basurco, durante la Enduroman de Lanzarote en 2012

De momento, la Bierzo Triman ha superado las expectativas de la organización, completándose en menos de un mes las 200 plazas inicialmente previstas, lo que ha obligado a ampliar a otras 50 más. El presidente de la Federación de Castilla y León de Triatlón, Amancio del Castillo, considera que “zonas como El Bierzo son las mejores para este deporte, porque nuestro circuito es la calle y la carretera, y aquí disponen de un marco incomparable”. Tanto es así que Del Castillo ve potencial en esta prueba para llegar muy alto: “Valoramos mucho la organización, pero podría ser Campeonato de Castilla y León pronto, variando un poco las distancias. Incluso tiene capacidad para alcanzar nivel internacional”.

Para ello, Basurco resalta la importancia de los patrocinadores: “Este tipo de pruebas requieren un montaje alucinante, porque todo se multiplica por tres. Lo curioso es que los que más se implican son los negocios pequeños, el bar, la tienda… Los grandes me mandan a tomar por ahí, pero bueno. En ese sentido, tengo que agradecer al Parador de Villafranca, que hará precios especiales a los participantes y se ha prestado a colaborar con nosotros”.

Con más o menos ayudas, lo cierto es que a falta de menos de tres meses para la disputa de la Bierzo Triman, el éxito de la misma está casi asegurado y sólo falta que la meteorología acompañe el próximo 6 de junio. Es lo que tiene la “marca Basurco”, una garantía con denominación de origen Bierzo.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 01


la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.