Num: 6102 | Martes 23 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El TSJ declara ilegal la ampliación del cementerio y el gobierno municipal pide la dimisión de Canedo

Según el alcalde de la villa, el popular expropió 173 metros cuadrados más de lo acordado, por lo que ahora el consistorio tendrá que levantar toda la obra que costó en su momento 200.000 euros, precio al que habrá que sumar 50.000 euros más del levantamiento del hormigón y la indemnización a los particulares de la finca

El TSJ declara ilegal la ampliación del cementerio y el gobierno municipal pide la dimisión de Canedo. / QUINITO

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la ampliación del cementerio municipal de Cacabelos por irregularidades urbanísticas. “El anterior alcalde popular, Adolfo Canedo, expropió a los propietarios de la finca colindante al cementerio 800 metros cuadrados para hacer la obra, pero además expropió otros 173’6 metros más sin consentimiento de los particulares, que son los que iniciaron el proceso judicial y a los que el TSJ les ha dado la razón”, expone el alcalde de la villa, Sergio Álvarez.

La parte de la finca expropiada a mayores estaba plantada de árboles frutales que tuvieron que ser arrancados para hacer el hormigonado de ampliación del campo santo. Ahora, el TSJ en sentencia firme y de ejecución forzosa obliga al Consistorio a dejar la parcela tal y como estaba antes de que entrasen las máquinas. La obra en su momento supuso un desembolso municipal de 200.000 euros. Echar abajo los muros, levantar el cemento y replantar los frutales tendrá un sobrecoste de unos 50.000 euros, valora el edil, a lo que habrá que añadir la indemnización a los propietarios. “Si se hubiesen hecho las cosas bien, y se hubiesen pagado esos 173’6 metros más expropiados habría costado unos 3.796,12 euros, de esta manera nos va a costar más de cincuenta mil”, se queja Álvarez.

Imagen de la ampliación del cementerio que habrá que levantar. / QUINITO

“Han pasado dos años desde que ya no gobierna el Partido Popular y seguimos pagando su ineptitud. Exijo la dimisión en bloque de los concejales del PP y del propio Canedo y que sean ellos quienes paguen el coste de esta obra de su bolsillo, no los vecinos de Cacabelos. El Ayuntamiento no tiene dinero para estas cosas”, sentenció el regidor. Álvarez, acompañado por el resto de concejales de su corporación, no tuvo reparos en calificar el mandato de su predecesor como una etapa llena de “actos chapuceros”, “comportamientos megalómanos”, y con “cierto grado de estupidez” fruto de la “mala fe” o la “ignorancia”.

No es la primera sentencia que llega al Consistorio berciano, desde que Canedo abandonó el bastón de mando, el equipo de gobierno calcula que se ha gastado ya más de medio millón de euros en pleitos legales.

El TSJ declara ilegal la ampliación del cementerio y el gobierno municipal pide la dimisión de Canedo. / QUINITO

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.