Num: 6162 | Sábado 22 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El TSJ exime al Ayuntamiento de pagar a la empresa Carflor las horas de servicio de ayuda a domicilio no prestadas

Una sentencia que, para el concejal de Bienestar Social, "abre un nuevo camino" en la contratación de servicios sociales en contra de "estos chupópteros y sanguijuelas" que "pretenden ganar en los tribunales el trabajo que no realizan"

El concejal de Bienestar Social (I), Pedro Muñoz, fue quien dio cuenta de la sentencia judicial sobre el servicio de ayuda a domicilio. / EBD

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón al Ayuntamiento de Ponferrada en el pleito contra la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domilicio del año 2016, Carflor, en el que le exigía a la administración pagar 203.000 euros de horas de servicio no prestadas. La sentencia, sobre la que cabe todavía recurso de casación, “abre un nuevo camino” en la contratación de servicios sociales en contra de “estos chupópteros y sanguijuelas” que “pretenden ganar en los tribunales el trabajo que no realizan”, valoró satisfecho el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, añadiendo que “hay empresas como ésta que ganan más dinero en los contenciosos y pleitos que plantean que en el trabajo y las prestaciones que realizan. Algo que me parece vergonzoso”.

La empresa de servicios sociales había ganado en primera instancia, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 1 de León. Esto propició que la actual concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Ponferrada, Clece, solicitara al Consistorio “el pasado 11 de mayo” que “vayamos pagando las horas que no prestaron en los años 2014 y 2015 (cuando también prestaban el servicio) y que Carflor ganó por vía judicial”. “Menos mal que la justicia ha puesto orden y cordura en todo esto” porque “lo de Clece era un chantaje absoluto a la luz de una sentencia que ni siquiera era firme”, sentenció el edil.

El contrato entre Clece y el Ayuntamiento por la prestación del servicio de ayuda a domicilio es por un año (finaliza en febrero de 2019) con la opción de prorrogarlo otro año (hasta febrero de 2020), algo que dados los hechos acontecidos el edil ya ha anunciado que no sucederá. “Llegado el momento le plantearemos a la empresa que no haya prórroga”, “vamos a intentar ahorrar dinero al Ayuntamiento y quebranto a las empresas”, por lo que Muñoz ha vuelto a apostar por remunicipalizar “este y todos los servicios privatizados”.

Esta sentencia es un nuevo varapalo para el exregidor de la capital del Bierzo, Samuel Folgueral, ya que fue durante su mandato cuando se firmó el contrato con Carflor y se sentaron las bases para las reclamaciones de ambas empresas de servicios sociales. “Le pedimos que pida perdón cuando dijo que nosotros por nuestra mala gestión teníamos que devolver esos 203.000 euros a Carflor. Que pida perdón a la ciudad y defienda sus intereses. Y no sólo debería pedir perdón, debería aceptar las consecuencias de lo que hizo y lo que dijo”, zanjó.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.