Num: 1644 | Miércoles 19 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Universo en un libro


Las personas aficionadas a la Astronomía y áreas del conocimiento afines (Geodesia por ejemplo) manejan (manejamos) de modo asiduo un pequeño libro  que viene a ser como tener el Universo entre las manos. Me refiero al  ANUARIO del Real Observatorio. Este observatorio astronómico, se halla en Madrid en la esquina SO del Parque del Retiro y tiene una dilatada historia ya que sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Año tras año este histórico observatorio ( supongo que al igual que otros muchos) publica el anuario correspondiente en el cual hay una abrumadora cantidad de datos numéricos  y también algunos gráficos todos ellos de gran interés.

Aunque el contenido de este libro varia año tras año, lo que si ocurre es que los diferentes temas tratados en línea generales suelen ser los mismos. A modo de ejemplo voy a señalar el contenido del correspondiente al año en curso.

Se inicia con una serie de datos (siempre datos numéricos) sobre fenómenos astronómicos diversos, como por ejemplo el inicio de las estaciones o las fechas en las que La Tierra, está mas próxima o mas alejada del Sol. En este apartado se incluyen lógicamente la descripción muy detallada de los eclipses de Sol y de Luna que todos los años se producen (aunque lógicamente no todos son visibles desde cualquier punto de La Tierra).  A continuación hay un amplio apartado dedicado al asunto del tiempo y su medida (calendarios y tiempos) y después se pasa a exponer una enorme cantidad de datos sobre el Sol, la Luna, los planetas, los satélites naturales y también de otros objetos del Sistema Solar como planetas enanos, asteroides, cometas y meteoritos.

Hay asimismo una considerable cantidad de páginas dedicadas a la Estrella Polar y a otras estrellas, las constelaciones, las nebulosas, las distancias en el Universo,….es decir a los objetos situados fueran del Sistema Solar. Esto no es obstáculo para que existe asimismo un amplio apartado dedicado a La Tierra, es decir a su forma, medidas y otras características. Se publican asimismo un serie de tablas con datos numéricos que es preciso tener en cuenta al observar los astros, como la refracción por ejemplo.

El anuario finaliza con algunos artículos de divulgación, pero a un nivel mucho mas alto del que por ejemplo yo utilizo en artículos como este.

UTILIDAD

El anuario lo utilizan los aficionados a la astronomía como guía imprescindible para la observación del cielo. Además hay otros profesionales como los topógrafos o los ingenieros que utilizan los astros para determinar por ejemplo la meridiana que pasa por un lugar, es decir la alineación Norte-Sur.

Hace ya muchos años que de modo habitual consulto este libro para diversos menesteres. Lo descubrí en el año 1992 y además de servir para tareas de topografía minera, sirve por ejemplo para diseñar parques solares didácticos como el de la figura.

Bembibre, 2 de julio de 2018

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que perjudica o no a Ponferrada tener presupuestos?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.