Num: 6564 | Martes 27 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Planes seguros para el fin de semana: el Valle del Silencio, cada visita un nuevo descubrimiento

Valdefrancos, San Clemente, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago ofrecen paisajes, patrimonio y muchas sorpresas

Monasterio de Montes de Valdueza. / EBD

En plena pandemia nada mejor que quedarse cerca de casa y evitar los lugares concurridos, lo que no impide disfrutar de la maravillosa comarca berciana. El otoño es una inmejorable estación para salir al campo y admirar los colores y olores de la naturaleza, y para conocer nuestros pueblos y su patrimonio. Esta semana te recomendamos que visites o revisites el Valle del Silencio, en la Tebaida Berciana.

Camino de Montes de Valdueza y de Peñalba de Santiago, te proponemos que hagas parada en Valdefrancos y en San Clemente de Valdueza. En Valdefrancos, una localidad de la que se cree que fue fundada por peregrinos, podrás admirar su iglesia del siglo XVIII y un puente de piedra con arco de medio punto. Además, podrás descubrir el cercano santuario de Folibar, un antiguo templo de origen medieval.

Trabajos de voluntarios de limpieza del entorno de la ermita de Folibar. / EBD

 

La iglesia de San Clemente es por su parte un interesante edificio de portada barroca, en el que destaca un arco apuntado moldurado, una hornacina y un crucifijo medieval labrado en piedra, así como  la espadaña. Existió, no obstante, una primitiva iglesia, que algunos historiadores identifican con un monasterio fundado en el siglo VII por Juan, uno de los discípulos predilectos de Valerio. Desde San Clemente se pueden realizar además varias rutas de senderismo.

Monasterio de San Pedro de Montes. / EBD

 

En Montes de Valdueza es imprescindible la visita al monasterio de San Pedro de Montes. Fue fundado hacia el año 635 por San Fructuoso y, junto con el monasterio de Santa María de Carracedo, fue el más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios. Restaurado recientemente, la guía que atiende las visitas te explicará su historia,  sus restauraciones y el uso de cada una de sus estancias. No te olvides cuando salgas de dar la vuelta y conocer la iglesia del conjunto monástico, te llevarás alguna sorpresa.  En esta localidad también podrás, además de admirar la autenticidad de sus calles y casas, conocer la ermita de la Santa Cruz.

Escultura ubicada en el interior de la iglesia de San Pedro de Montes. / EBD

 

De Peñalba de Santiago poco podemos decir que un berciano no sepa. Hace unos años conseguía ser declarada como ‘uno de los pueblos más bonitos de España’. Recorrer sus calles es viajar en el tiempo, disfrutar de la arquitectura berciana más auténtica, adentrarse en un lugar de cuento. En el centro del pueblo, encontrarás su ‘joya’,  la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, única en España. Y si te animas podrás hacer la ruta de dos kilómetros hasta la cueva de San Genadio rodeado de naturaleza.

Un consejo: si tomas fotos en el interior de los templos acuérdate de quitar el flash, deteriora las obras de arte.

Peñalba de Santiago. / EBD

Peñalba de Santiago. / EBD

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.