El valle del Silencio crepita por tercera noche consecutiva

En la frontera con Galicia, la devastadora acción de las llamas en las comarcas veciñas de O Courel, A Lastra y Valdeorras crea en el Puente de Domingo Flórez una grave situación, con evacuaciones y solicitud de ayuda a la UME, aunque la Junta mantiene el nivel 2 para ambos incendios
Indencio en los Aquilianos visto desde Peñalba. / Casa Rural Alba

Dos incendios fuera de control, uno en donde el Bierzo da el testigo del Sil a Valdeorras, en Puente de Domingo Flórez, y otro en la cara norte de los Aquilianos, que nos separan de la Cabrera, iluminan de rojo esta noche el cielo de la comarca. Ambos se encuentran en nivel dos de riesgo (el nivel tres supone un “interés nacional”, cosa que la Junta no ha declarado en ninguno de ellos).

En el incendio forestal en los Aquilianos, declarado el domingo a las 18 horas tras una intensa tormenta sobre el municipio de Ponferrada, hay cuatro helicópteros de la Junta, dos autobombas, nueve cuadrillas (tres de ellas aerotransportadas), dos técnicos y 13 agentes medioambientales de las Brigadas Forestales de la Junta.

También están haciendo frente a las llamas en San Adrián y el valle del río Ozuela camiones y efectivos humanos de los Bomberos de Ponferrada. El alcalde, Olegario Ramón, ha apuntado a última hora de este martes que en el frente en el oeste, el de Ozuela, Orbanajo y Rimor, ha habido un cambio de viento que ha hecho que las llamas devoren el monte en la dirección a Ozuela. Esto ha ocurrido a las 18 horas. El fuego, asegura el alcalde, estaba lejos todavía de la pedanía. La población de estas localidades fue evacuada en la jornada de ayer, cuando el fuego dejó de ir hacia Ferradillo (donde se impidió el acceso a toda persona) y tomó una dirección que le llevaba a Rimor. En la zona, los medios tratan de abrir “un cortafuegos de gran anchura”, ha explicado el alcalde.

En San Adrián (también evacuado), el incendio ha podido superar un cortafuegos y ha tomado una dirección que le llevaría a Villanueva. “Esta lejos y hay otras opciones de ataque antes de acercarse a la población”, ha comunicado el regidor. En Montes, el viento está llevando el fuego hacia dentro del valle del Silencio, aunque ni esta localidad ni Peñalba corren riesgo alguno.

En Puente de Domingo Flórez, donde se ha controlado hace más de 24 horas el incendio en Yeres, las llamas amenazaron Salas de la Ribera y San Pedro de Trones. Ambas localidades fueron evacuadas. A última hora, los de Salas podían volver a sus casas mientras los de San Pedro quedaban en un hotel de El Puente y en el albergue municipal. La empresa Aupsa, con 13 conductores voluntarios, se ha encargado de ejecutar la logística ya diseñada por Ayuntamiento y Junta de Castilla y León en la jornada anterior, este lunes, cuando las llamas del incendio originado en Carballeda de Valdeorras empezaron a amenazar con cruzar el río.

Lo cierto es que a las 21 horas de este martes, la Junta, a través de las redes sociales, aseguraba que el fuego “se acerca” a la provincia de León pero que “no ha entrado aún” en la comunidad”. Aun así, medios de la Junta le hacen frente: cuatro cuadrillas de tierra, cuatro autobombas -dos de ellas del Consejo Comarcal del Bierzo-, una cuadrilla aerotransportada y dos agentes medioambientales; y se ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias. El último parte de Medio Ambiente añade también un helicóptero y una quinta autobomba a los efectivos desplegados.

https://twitter.com/naturalezacyl/status/1549471013351657472

Arde Valdeorras, arde La Lastra, arde O courel

La situación en el suroeste de Lugo y oeste de Orense es gravísima. El incendio originado en el concello de Carballeda (al sur de El Puente) y que el domingo llegó a O Barco se ha extendido ya hasta las inmediaciones del Parque de la Sierra de la Encina de la Lastra (linde con Oencia, Sobrado y Carucedo) y, por otro frente, a las inmediaciones de Puente de Domingo Flórez, donde la población de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones ha sido evacuada. En su siniestro camino, el fuego ha devorado 7.500 hectáreas y obligado a desalojar a un total de 500 personas de 20 aldeas (algunas de las cuales, según la Xunta, ya han podido regresar a sus domicilios.

En O Courel (valle al oeste de la sierra homónima, la cual lo separa de Barjas y Oencia), un incendio forestal ha calcinado ya 5.500 hectáreas y provocado el desplazamiento de 900 personas en 60 núcleos de población (en 20 de los cuales se habría revertido ya esta desgracia).

Hay bomberos de varias ciudades de Galicia ayudando en las labores de extinción.

https://twitter.com/bombeiroscoruna/status/1549500652337889280

Indencio en los Aquilianos visto desde Peñalba. / Casa Rural Alba

 

Indencio en los Aquilianos visto desde Peñalba. / Casa Rural Alba

 

Indencio en los Aquilianos visto desde Peñalba. / Casa Rural Alba

 

Puede acceder a la información sobre incendios más actualizada haciendo clic aquí.

2 comentarios en “El valle del Silencio crepita por tercera noche consecutiva

  1. Se repite la historia con el incendio de LA TEBAIDA, demasiados intereses en los incendios. Esto ya no tiene arreglo, de todo se saca dinero

  2. Todos nos convertimos en ingenieros analizando causas y soluciones que minimicen los incendios, pero la ciudadanía y sobre todo sus miembros más influyentes desconocen la efectividad del activismo no solo cuando llega el desastre sino como postura real de presión a las instituciones durante todo el año, en cualquier estación, en todos los lugares y pueblos. Menos lamentos y más acción.

Los comentarios están cerrados.