El vino del Bierzo se corona en la lista Parker con 100 puntos para Raúl Pérez

42 vinos berciano "excepcionales"
Imagen de archivo del enólogo berciano Raúl Pérez. / EBD

Dentro de la variada gama de etiquetas que pueden decorar una botella de vino, pocas adquieren un estatus tan ilustre como las que otorga el crítico Robert Parker, considerado el patriarca del sistema de evaluación más renombrado en el ámbito vinícola. Los vinos que superan el umbral de los 80 puntos (de un total de 100) se elevan a la categoría de excelencia, y aquellos que cruzan la marca de los 90 puntos adquieren la calificación de sobresalientes. Por ello, es una grata sorpresa para todos los bercianos que Parker otorgue la máxima distinción de 100 puntos al vino de Raúl Pérez, que eleva así la región vinícola a nuevas alturas.

Hasta este momento, solamente el bierzo había conseguido este podio con La Faraona de Descendientes J. Palacios. Ahora, Raúl Pérez, el enólogo aclamado de Valtuille de Abajo, ha obtenido el reconocimiento internacional al encabezar la lista mundial de referencia con su última creación, el vino La Muria. Se trata de vino elaborado con uvas de la viña más alta de El Bierzo, con más de 1.000 metros de altitud.

El enólogo mostró este viernes su “emoción” ante esta puntuación, que es la recompensa a muchos años de trabajo. “Estoy muy contento. Han sido tantos años luchando que no lo asimilas. Estoy muy emocionado. Es un día de muchos recuerdos, de recordar a los que ya no están. Lo estamos celebrando, pero solo puedo pensar en la gente que se ha quedado por el camino”, dijo en declaraciones a Ical.

‘La Muria’ es un vino como los de antaño, “estilo de hace 20 años”. “Ayer veía la televisión y decían que el futuro de los vinos pasaba por viñas en altura. Este es el claro ejemplo, el viñedo más alto de El Bierzo, a más de 1.000 metros. Son vinos con poco alcohol y mucha acidez”, explica.

La bodega familiar de Raúl Pérez, ‘Castro Ventosa’ tiene más que celebrar, ya que otras de sus referencias han obtenido muy buena puntuación. El ‘Valtuille Villegas’, con 99 puntos, ‘La Vitoriana’, con 98 y ‘Cepas Centenarias’, con 97 puntos. Una sorpresa, ya que el pasado año fue extremadamente seco y no esperaban vinos de tanta calidad.

Además, con una orgullosa puntuación de 98 puntos, se encuentran notables vinos como La Vitoriana y El Rapolao de Castro Ventosa, El Val de César Márquez, Post-crucifixión de Michelini i Muffato, y Moncerbal de J. Palacios. Los vinos que han asegurado una valiosa posición con 97 puntos pertenecen mayoritariamente a los mismos productores, si bien la lista también se enriquece con inclusiones como Cobrana de Verónica Ortega, El Rapolao de Diego Magaña y Paixar de Luna Beberide.

En total, un destacable conjunto de 42 vinos ‘Bierzos’ ha sido catalogado como ‘excepcionales’, mientras que 157 han sido distinguidos como ‘excelentes’ por el experto catador de Bierzo para Parker, Luis Gutiérrez, que se autoproclama un apasionado inquebrantable de la comarca, y este sentimiento es palpable debido a que cada año, sin falta, Gutiérrez pisa tierras bercianas para deleitarse con la cata de sus vinos. Aunque, por supuesto, no todos, sino más bien una representación significativa. De hecho, este ya es su octavo artículo sobre el Bierzo para Parker, un logro que pocos viñedos españoles pueden enorgullecerse de alcanzar.

Porque si hay algo que tanto Parker como Gutiérrez valoran es que los vinos reflejen auténticamente su terruño. En este aspecto, el Bierzo se encuentra en una posición ventajosa desde hace muchos años, gracias al esfuerzo pionero de dos eminentes enólogos, Álvaro Palacios y Raúl Pérez.

5 comentarios en “El vino del Bierzo se corona en la lista Parker con 100 puntos para Raúl Pérez

  1. Esta maravillosa noticia hay que hacerla llegar a los gobernantes de Castilla y León que nos quieren plantar sus placas solares en nuestros excelentes viñedos, cargándose un importante recurso para la economía del Bierzo. Mis felicitaciones al señor Pérez.

Los comentarios están cerrados.