Num: 7132 | Miércoles 18 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Boletín hace oficiales las 11 candidaturas a Cortes que se presentan por León

En la provincia de León se eligen 13 procuradores mediante el sistema d'Hondt

Pleno en las Cortes de Castilla y León. / Ical

Un total de 11 candidaturas se presentarán a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en la circunscripción de León, en la que se se adjudican 13 escaños a las Cortes de la comunidad autónoma de Castilla y León, en las que hay 81 procuradores en total. El Boletín Oficial de la Provincia las publicó hace unos días y este martes ha hecho lo propio el Bocyl.

Nuria Rubio García encabeza la candidatura del Partido Socialista, en la que el berciano Javier Campos va de número dos. El PSOE fue el partido más votado en las anteriores elecciones, obteniendo en la provincia de León 6 procuradores. Javier Campos ha ocupado durante esta legislatura uno de esos seis escaños en las Cortes.

El Partido Popular fue el segundo más votado, consiguiendo 4 procuradores por León. Juan Carlos Suárez-Quiñones, actual consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, encabeza la candidatura popular, en la que la berciana Beatriz Coelho va de número dos. Amparo Vidal, actualmente procuradora en Cortes, ocupa el número 7.

Por Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, quien fuera consejera de Empleo e Industria hasta la renovación de Gobierno que Fernández Mañueco llevo a cabo a una con la convocatoria de elecciones anticipadas, lidera la lista. El berciano Sigifredo Benavides ocupa el número 3. Ciudadanos consiguió en las últimas elecciones un procurador por la provincia de León y quedó a pocos votos del segundo.

La Unión del Pueblo Leonés consiguió un procurador en Cortes en las últimas elecciones, Luis Mariano Santos Reyero, quien repite como cabeza de lista de los regionalistas. José Ramón García, coordinador de la formación para el Bierzo, ocupa el número 3 de la lista.

El último de los partidos que consiguió representación en la provincia de León en las últimas elecciones fue Podemos, que en esta ocasión se presenta en coalición con Izquierda Unida. La lista de Unidas Podemos la lidera el lacianiego Sixto Martínez. Los bercianos Agure Bilbao y Javi Arias aparecen en el número 4 y 5 respectivamente.

Otras candidaturas a las elecciones CyL 2022 en León

La primera de las fuerzas que no obtuvo representación por León en 2019 fue Vox, cuya lista para estas anticipadas la abre Carlos Pollán Fernández. Miguel Suárez Arca, coordinador del partido en el Bierzo, es el número 2.

Coalición por el Bierzo presenta a Raúl Rodríguez Canca. La formación bercianista obtuvo 3.725 votos en las últimas elecciones, a las que también concurrió el PRB, de Tarsicio Carballo, que en esta ocasión no se presentará. En 2019, 1.602 personas apoyaron la candidatura del PRB a las autonómicas. Tampoco se presenta USE Bierzo, que sumó 1.259 votos en aquellos comicios.

María Natividad Franco lidera la lista del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Manuela Iglesias Carreño la del Partido Regionalista del País Leonés (Prepal). El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) lleva a de 1 a Ezequiel Blanco López y el Partido Castellano-Tierra Comunera presenta una lista encabezada por Marcos Jiménez Palacios.

Imagen de archivo de la jornada electoral del 26M. / QUINITO

 

¿Cómo se eligen los procuradores?

Una vez se celebren las encuestas, se conocerá el nombre de los candidatos que han conseguido un escaño en las Cortes de Castilla y León. Para ello, en cada una de las provincias, se utilizará el sistema d’Hondt para repartir 13 procuradores entre aquellas candidaturas que superen el 3 por ciento de los votos válidos. En los últimos comicios, hubo que repetir el conteo de los sufragios dado lo ajustado de los resultados, para determinar que el segundo cociente de Ciudadanos era, finalmente, inferior al primero de Podemos, otorgando el último procurador a esta formación.

¿Qué dicen las encuestas?

Aunque varían en sus pronósticos, todo parece indicar que el Partido Popular será el más votado y que podrá sumar, junto a Vox, apoyos suficientes para que Alfonso Fernández Mañueco siga durante, al menos, otro mandato. La irrupción de nuevas formaciones y la continuidad, o no, de Ciudadanos en las cortes de Castilla y León son varias de las incógnitas que las encuestas todavía no ayudan a resolver. En la provincia, algunos estudios demoscópicos pronostican un empate en número de procuradores entre PSOE y PP.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.