Num: 7225 | Viernes 19 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La DO Bierzo elige Consejo Regulador este domingo

El sector productor y el elaborador deberán elegir a los diez vocales que les representen

DO Bierzo
Sede del Consejo Regulador de los Vinos DO Bierzo / QUINITO

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo celebra este domingo 28 de noviembre el proceso electoral para escoger a los representantes del sector productor y del elaborador en los órganos de gobierno del organismo. Para la celebración de los comicios, la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, organizadora de las elecciones, dispondrá dos mesas electorales, una ubicada en la sede del Consejo Regulador en Cacabelos y otra ubicada en la delegación de la Junta en Ponferrada.

De forma general, cada elector votará en la mesa electoral más cercana a su domicilio. El proceso de votación se lleva a cabo mediante listas abiertas que permiten que el votante pueda escoger a los vocales que desee en cada estrato. Las candidaturas y los censos definitivos están expuestos en el tablón de anuncios del Consejo Regulador hasta el día de las votaciones.

Dentro del sector productor, que cuenta con un censo total de 1.118 operadores viticultores, se escogerán tres vocales para representar a los viticultores con más de cinco hectáreas y dos más en representación de los pequeños viticultores. Por lo que respecta al sector elaborador, que cuenta con 72 operadores de bodegas, se elegirán cinco vocales en total. Las urnas estarán abiertas en desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas, en horario ininterrumpido.

Candidaturas

Este año, las elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de origen Bierzo contarán con una nueva candidatura, la que presentan la unión de las agrupaciones Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), ASAJA y varias bodegas y viticultores independientes como Luzdivina Amigo, Viñas del Picón , Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa, Bodegas Bernardo Alvarez, Bodegas Estefanía, Bodegas Peique y Bodega Hijos de Lisardo García. La portavoz de esta candidatura alternativa es Eva Blanco. 

Según explican, “esta unión es la más representativa de todos los operadores del mapa vitivinícola del Bierzo” y quiere “hacer una Denominación de Origen más participativa y plural”.

La otra candidatura está liderada por Misericordia Bello, la actual presidenta del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo. Esta candidatura está compuesta por Martín Codax, Prada A Tope, Demencia de Autor, Dominio de Tares, Pittacum, Viñas del Bierzo, Alfredo Marqués, María Rodríguez Leal, Tenoira Galloso, Castro Ventosa, J. Palacios y Vicente Barrio.

Bello defiende su candidatura haciendo referencia a "la evolución del Consejo Regulador del Bierzo a lo largo de estos años, de las cosas que se han conseguido para la DO Bierzo y para la Comarca".

 

Un total de 1.190 electores deciden el futuro de la DO Bierzo

Las candidaturas y los censos definitivos están expuestos en el tablón de anuncios del Consejo Regulador hasta el propio día de las votaciones, el 28 de noviembre.

La Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, organizadora de las elecciones, ha dispuesto dos mesas electorales:

La mesa de Cacabelos estará ubicada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Calle Mencía nº1, Cacabelos (León). La mesa de Ponferrada estará ubicada en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Calle Ramón González Alegre s/n.

SECTOR PRODUCTOR

Votantes en total: 1.118 operadores viticultores.

Estrato 1.- Electores/votantes en total: 116. SE ELIGEN 3 VOCALES; por lo que cada elector/votante podrá votar hasta un máximo de TRES candidatos.

Estrato 2.- Electores/votantes en total: 1002. SE ELIGEN 2 VOCALES; por lo que cada elector/votante podrá votar hasta un máximo de DOS candidatos.

SECTOR ELABORADOR

Votantes en total: 72 operadores de bodegas.

Estrato 3.- Electores/votantes en total: 5. SE ELIGEN 2 VOCALES; por lo que cada operador bodega votante podrá votar hasta un máximo de DOS candidatos.

Estrato 4.- Electores/votantes en total: 8. SE ELIGE 1 VOCAL; por lo que cada operador bodega votante podrá votar únicamente a UN candidato.

Estrato 5.- Electores/votantes en total: 14. SE ELIGE 1 VOCAL; por lo que cada operador bodega votante podrá votar únicamente a UN candidato.

Estrato 6.- Electores/votantes en total: 45. SE ELIGE 1 VOCAL; por lo que cada operador bodega votante podrá votar únicamente a UN candidato.

El proceso de votación es mediante “listas abiertas”. Cada votante puede votar a un máximo de candidatos que marcará el número de vocales que se elige en cada estrato.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.