Embutidos Pajariel Bembibre vence en Zamora (51-58) para consolidar su puesto en la zona noble

EBD Llegó la decimotercera victoria de Embutidos Pajariel Bembibre, la que sirvió para superar las conseguidas durante la temporada pasada en liga regular. Fue ante un C.D. Zamarat que puso en aprietos a la escuadra del Bierzo Alto pero acabó cediendo ante una brillante defensa que supo imponerse cuando hizo falta. El resultado de este miércoles deja a las bembibrenses en quinta posición, con un triunfo de ventaja sobre el sexto, un Gernika que recibirá a las rojillas el próximo miércoles, 25 de marzo, en Maloste. El séptimo, Rivas Ecópolis, que visitará la capital del Bierzo Alto este sábado, queda a dos triunfos de las de ‘Chiqui’ Barros. Por su parte, las zamoranas ocupan la octava plaza, igualadas con IDK Gipuzkoa UPV, con catorce derrotas después veintitrés jornadas disputadas.

Fue un partido ganado desde la defensa, de matrícula de honor por momentos, y que recuperó las sensaciones transmitidas antes de la anterior jornada. Gracias a ella acumularon cinco triunfos en los últimos siete encuentros y con ella se pudo recobrar el ritmo alegre que debe ser la nota predominante en el juego de la escuadra rojilla –hoy azul-. El Ángel Nieto de Zamora disfrutó con el juego vistoso y rico tácticamente que permitió sumar a las bercianas la sexta victoria a domicilio de una temporada que sirve, sin lugar a dudas, para confirmar que Embutidos Pajariel Bembibre PDM es un equipo a tener muy en cuenta en la Liga Femenina.

Pese a ser un duelo ganado desde el compromiso colectivo, tres jugadoras despuntaron por su aportación ante el aro rival. Orla O’Reilly, que alcanzó los 18 puntos, se apoyó en Dita Liepkalne (14) y Anna Gómez (11) para liderar la parcela ofensiva. La letona y la valenciana agregaron 9 rebotes cada una para ser las más valoradas del encuentro, la primera con 21 y la segunda con 20 créditos. No falló a la cita ‘Monty’, que también estuvo cerca del ‘doble-doble’ (9+8).

Con todo ello se consiguieron minimizar los habituales argumentos ofensivos de las zamoranas, dejando a Sandra Pirsic, pese a que capturó 10 rebotes, en 4 tantos. Otra de las referencias locales, Ylenia Manzanares, no pudo hacer sus números de costumbre, mientras que Daria Mieloszynska, aunque se fue hasta los 11 puntos, apenas valoró +5. Sí que plantó batalla en la pintura Sofía Gomes, que sumó 16 tantos y 12 rebotes, mientras que Natalie Van den Adel desapareció tras un primer cuarto explosivo.

UN BUEN PRIMER CUARTO PERMITE A LAS BERCIANAS TOMAR EL MANDO 

Poderoso inicio de la escuadra local, certificado con un triple de Van den Adel (7-3). Aguantaron bien las bercianas para igualar con una canasta de Anna Gómez, pero otro enceste de la base holandesa desde el perímetro devolvió la iniciativa a las suyas. Con los primeros cambios en la escuadra local, llegó la reacción visitante, sellada con una canasta de ‘Monty’ que cerró un parcial de 0-8 con el que se llegó a la conclusión de los primeros diez minutos. El marcador era de 10-15 favorable las bembibrenses.

Reaccionaron las zamoranas al inicio del segundo periodo con dos canastas que equilibraron la contienda, pero un triple de O’Reilly devolvió la iniciativa a las hoy azules. De hecho, una canasta de ‘Monty’ desde media distancia obligó al técnico local, Lucas Fernández, a solicitar tiempo muerto (14-20). Se basaban mucho en el lanzamiento exterior las locales, que no veían forma de atacar la defensa rival, aunque un enceste de Mieloszynska relanzó mínimamente a las suyas. Tampoco iba a la zaga la escuadra berciana, con su capitana y la irlandesa en estado de gracia. Se aliaría la polaca del cuadro local con la pareja interior (Pirsic-Gomes) para reducir la desventaja a la media parte, a la que se llegó con resultado favorable para las del Bierzo Alto (26-29).

BEMBIBRE AGUANTA PARA SUMAR LA 13ª VICTORIA

Costó recuperar el ritmo a la vuelta de los vestuarios a la escuadra berciana, que tardaría más de tres minutos en ver aro. Sería Rosó Buch la que cortó una racha de las locales que las puso por encima y daría paso a un tramo de máxima igualdad. En él, ninguna de las dos escuadras conseguiría tomar ventaja clara, convirtiéndose en un tira y afloja continuo, con el intercambio  de canastas como nota predominante. Sin embargo, siete tantos consecutivos de Liepkalne, que certificaron un parcial de 0-5, reactivaron a su equipo para llegar al último cuarto con ventaja (38-41).

Ahora sería a las zamoranas a las que les costaría arrancar, pasando más de dos sin anotar. No lo aprovecharon las bercianas y un triple de Gomes pareció igualar el duelo. Sin embargo, apareció Liepkalne de nuevo para anotar desde el perímetro y devolver una renta más confortable. Fernández decidió entonces pedir un tiempo muerto, pero su equipo no conseguía ver aro con facilidad. Sólo la pívot portuguesa mantenía con vida a su equipo, hasta que la buena defensa y una O’Reilly meteórica dejaron casi resuelto el envite. La irlandesa, de hecho, monopolizó un parcial de 0-8 que obligó al preparador local a tratar de parar la sangría (43-54). Reaccionaron levemente las locales, pero un triple de Anna Gómez cortó las aspiraciones para certificar la victoria bembibrense (51-58).

FICHA TÉCNICA

CD ZAMARAT, 51 (10+16+12+13): Ella Clark (2), Natalie Van del Adel (10), Sofía Gomes (16), Ylenia Manzanares (4), Daria Mieloszynska (11), -cinco inicial-; Marina Delgado (4), Sandra Pirsic (4) y Caroline Durbin (-).

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 58 (15+14+12+17): Anna Gómez (11), Monty (9), Dita Liepkalne (14), Orla O’Reilly (18), Eli Vivas (-) –cinco inicial-; Rosó Buch (3) y Ariel Edwards (3).

ÁRBITROS: Esperanza María Mendoza Holgado y David Sánchez Benito.

PRÓXIMO ENCUENTRO

Sin tiempo para descansar, el baloncesto volverá el próximo sábado al Bembibre Arena, que recibirá, desde las 18:15 horas, la visita del último campeón de Liga, Rivas Ecópolis. El encuentro, como es habitual, se podrá seguir desde el portal de Baloncesto en Vivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB). También será retransmitido a través de su canal de emisión en directo, FEBTV.