Num: 6923 | Jueves 22 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Embutidos Pajariel organiza un curso con el compromiso de contratar hasta a seis participantes

Se han recibido más de 80 solicitudes y pasarán a la fase de formación, que durará 300 horas, unas 10 o 12 personas

Curso del ICE y la Fundación Anclaje y Formación para formar operarios para la industria cárnica en Bembibre. / Ical

Las instalaciones de la empresa Embutidos Pajariel en la localidad berciana de San Román de Bembibre acogerán a partir del próximo 27 de septiembre un curso de formación para operarios de la industria cárnica, organizado junto con la Fundación Anclaje y Formación (Fafecyl) y el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta. El programa, eminentemente práctico, está dirigido principalmente a personas desempleadas y cuenta con entre 10 y 12 plazas, con el compromiso de contratar a al menos la mitad de los participantes.

Con las inscripciones ya cerradas, los organizadores cuentan con más de 80 currículos para hacer su selección, lo que demuestra el interés que despiertan estas acciones formativas en el territorio. El curso arranca con una semana de formación teórica pura, con un total de 24 horas lectivas en las que los asistentes aprenderán cuestiones relacionadas con las buenas prácticas en el sector de la alimentación, la seguridad e higiene alimentaria o la prevención de riesgos laborales, explica el portavoz de Embutidos Pajariel, José Antonio Rodríguez.

En ese sentido, los conocimientos teóricos se completarán con más de 300 horas de práctica en las diferentes secciones y zonas de la planta, por las que los alumnos irán rotando con el objetivo de familiarizarse con la maquinaria empleada en este sector “altamente digitalizado”. “Esta formación no se puede dar en un aula, se trata de ir conociendo las máquinas a la vez que se opera con ellas”, señala Rodríguez.

En total, el curso constará de 336 horas y los participantes deberán acudir todos los días laborables hasta el 17 de diciembre, en horario de 8 a 14 horas. Durante sus prácticas, los alumnos conocerán los diferentes tipos de carne con los que trabaja la empresa y los procesos de despiece, cocido, obrador, maduración, porcionado y envasado a los que deben someterse antes de enviarse al mercado.

Al término de las sesiones y una vez certificados los conocimientos y habilidades adquiridas, los participantes que no se incorporen de manera directa a la empresa entrarán a formar parte de una bolsa de empleo para futuros procesos selectivos. Las entrevistas para seleccionar a los participantes comenzarán el próximo martes, avanzó Rodríguez, que señaló que existen “verdaderas dificultades para encontrar gente que encaje en la industria cárnica”, debido a que muchos de los perfiles recibidos corresponden a parados de edad avanzada que se adaptan con más dificultad al entorno digitalizado del sector.

Con la incorporación de estos nuevos empleados, una vez superado el curso, la compañía espera superar la cifra redonda del centenar de trabajadores. Actualmente, la plantilla de Embutidos Pajariel oscila entre 95 y 110 empleados, según los picos de demanda que provocan las variaciones de temporada.

En ese sentido, el detonante para la puesta en marcha de este curso es la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones de la empresa, con un obrador ampliado, nueva maquinaria de proceso y una zona de secaderos artificiales de embutidos. Esta nave se suma a la planta de envasado de Ponferrada, situada a los pies de la montaña que presta su nombre a la empresa, y a la industria cárnica para embutido y cocido situada en el polígono industrial del Bierzo Alto.

Embutidos Pajariel por la internacionalización

Fundada en 1945 con el nombre de La Berciana, esta empresa familiar celebró el año pasado su 75 aniversario. Dedicados desde un principio a la elaboración de embutidos tradicionales, el progresivo aumento de las ventas obligó a la empresa a trasladarse a la falda del monte Pajariel, del que toma el nombre. Coincidiendo con su 50 aniversario, la empresa creó Cobiex, la filial con la que distribuye sus productos en el extranjero.

Actualmente, la empresa está enfocada a la gran distribución y a la exportación y los productos de Embutidos Pajariel están presentes en un gran número de países europeos, como Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Italia, Portugal o Finlandia. La compañía, cuya facturación ascendió el año pasado a 15 millones de euros, dedica a la exportación aproximadamente una cuarta parte de su producción.

Con estos datos, la Cámara de Comercio de León reconoció esta misma semana a Embutidos Pajariel con un accésit a la labor de la compañía en el ámbito de la internacionalización, durante la entrega del Premio Pyme del Año 2021 de León. Esta apuesta por la internacionalización va unida a esfuerzos en materias como la investigación alimentaria para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores o la reducción del impacto de la actividad de la compañía en el medio ambiente.

En materia de investigación, Embutidos Pajariel dispone de productos sin gluten, sin lactosa o sin aditivos artificiales y mantiene abierta una línea de desarrollo de productos libres de alérgenos. Por lo que respecta al medio ambiente, la empresa abandonó a lo largo de la última década el uso de combustibles fósiles en sus procesos productivos y también suprimió los gases fluorados que se utilizan en la refrigeración para sustituirlos por glicol.

La compañía también trabaja en un proyecto para revestir de placas solares el techo de los más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones de que dispone en sus centros de producción de Ponferrada y Bembibre. Por el momento, este proyecto sólo se ha llevado a cabo en la nave de envasado, pero los planes de la compañía pasan por extender esta fuente renovable de energía a la mayor superficie posible.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.