Los empleados públicos temporales llevan a cabo estos días una nueva acción de protesta contra el abuso de temporalidad en sus contrataciones. En este caso, un grupo de trabajadores están realizando el Camino de Santiago y tienen prevista su llegada a la capital gallega este domingo a mediodía.
Según explican en una nota, “La publicación del RDL 14/2021, conocido como “icetazo”, ha venido a modificar el Estatuto Básico del empleado Público con el objetivo de trasponer en el sector público la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, tras 20 años de retraso. El resultado es un texto que vulnera la normativa europea y hace caso omiso al Derecho de la Unión sintetizado en las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE)”.
Entre los trabajadores que llegarán este domingo a Santiago se encuentran tres leonesas y una burgalesa representando a sus compañeros de Castilla y León.