El empleo juvenil será una las grandes prioridades de la Consejería de Empleo e Industria para el próximo ejercicio y como parte de la estrategia para responder al reto demográfico, según anunció hoy la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar el proyecto de presupuesto de su departamento, en la que también destacó que la promoción del empleo femenino contará con una partida específica de nueve millones de euros.
Así, el plan de empleo joven contará con un presupuesto de 78 millones de euros y tiene como objetivo impulsar la creación de más de 4.000 empleos. Además, explicó que se plantean programas y medidas específicas adicionales a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Entre estas iniciativas figuran el Programa de primera experiencia profesional, dotado con diez millones de euros, para la contratación de jóvenes menores de 30 años en el sector público institucional y en las corporaciones locales; así como el Programa investigo, con una inversión de 11,6 millones de euros para promover la contratación de jóvenes en centros de investigación, universidades y centros tecnológicos.
Por otra parte, Amigo también explicó que la promoción del empleo femenino será objeto de especial atención en los programas del próximo año. Además de los incentivos adicionales para la contratación y la promoción del autoempleo, se pondrán en marcha, con el apoyo de los fondos europeos, varios programas específicos, entre ellos, un programa de apoyo a la mujer del ámbito rural y urbano destinado a prestar atención personalizada a través de itinerarios integrados de empleo, y otro programa de formación e inserción, con compromiso de contratación, para mujeres víctimas de violencia de género. Estos dos programas, que se extenderán hasta el 2023, cuentan con un presupuesto global de nueve millones de euros.