Publicadas las bases para la contratación de jóvenes y de autónomas en el medio rural

El programa busca mejorar las posibilidades de inserción de jóvenes y promover el empleo estable
(Foto: leydeemprendedores.es)

La consejería de Empleo publica este miércoles en el Bocyl las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones que se publicarán en los próximos días, de distintos programas puestos en marcha a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl) y de la dirección general de Economía Social y Autónomos. El objetivo de estos programas es la mejora de las posibilidades de inserción de jóvenes desempleados, el mantenimiento del empleo y la promoción del empleo estable de los trabajadores de la Comunidad y la afiliación de las mujeres del medio rural como trabajadoras autónomas.

El primero de los dos programas que convoca está destinado a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de exclusión social y requieren una atención específica a la vez que se les procura una experiencia laboral que les ayude a encontrar un empleo estable.

En segundo lugar, con el objetivo de reducir la temporalidad, el mantenimiento del empleo y el apoyo a las empresas, se publican las bases reguladoras para promover el empleo estable por cuenta ajena, cuyo objetivo es financiar la formalización de contratos indefinidos, la transformación en indefinidos de determinados contratos temporales y la ampliación de jornada de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres. Su finalidad es potenciar la igualdad de oportunidades en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo de la Comunidad y corregir los desequilibrios existentes entre hombres y mujeres.

Asimismo, este programa impulsa el espíritu emprendedor, ya que prevé incentivos para la contratación indefinida del primer trabajador por trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León.

Estas subvenciones contemplan la singularidad específica de aquellos colectivos afectados por el desempleo o con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, que son prioritarios en la II Estrategia Integrada: jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Además, se incentiva el empleo de otros colectivos especiales, que requieren una atención diferenciada: mujeres, personas que carezcan de prestaciones por desempleo y tengan cargas familiares, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y emigrantes castellanos y leoneses retornados. También se establecerán incentivos de refuerzo para los territorios y zonas geográficas más desfavorecidas, para mejorar la cohesión y solidaridad territorial.

Estos programas eliminan la incompatibilidad de los incentivos con las bonificaciones de Seguridad Social y con otras deducciones, reducciones o incentivos previstos en la normativa estatal.

Autónomas en el ámbito rural

Por último, se han publicado las bases reguladoras de la convocatoria dirigida a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, con la finalidad de incentivar la creación del empleo femenino y la mejora laboral en el campo de la Comunidad, facilitando mediante incentivos su alta en la Seguridad Social.

La convocatoria de la dirección general de Economía Social y Autónomos establecerá, en el momento de su próxima publicación, las personas beneficiarias, que serán mujeres del medio rural de hasta 45 años de edad, residentes en municipios de Castilla y León con una población inferior a 10.000 habitantes, que se den de alta como autónomas o como trabajadoras por cuenta propia agrarias.

Se prevé que la subvención se conceda por un periodo máximo de 12 meses por convocatoria, con un límite de tres convocatorias sucesivas por beneficiaria. Esta ayuda financiará las cuotas al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios pagados por la beneficiaria.

Para el desarrollo de las correspondientes bases reguladoras, la Junta de Castilla y León tiene previsto publicar, en próximas fechas, las convocatorias correspondientes a estos programas, donde se especificarán plazos, importes y requisitos específicos para su ejecución.