Num: 6316 | Sábado 22 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


27 de enero de 2020

Emprendimiento y futuro en Astorga


En nuestra ciudad llevamos tiempo preocupados por el deterioro demográfico que nos castiga con prisa y sin pausa. Los últimos datos recogidos y hechos públicos por el INE, sobre el padrón consolidado a enero de 2019, evidencian la constante reducción de población y el consecuente envejecimiento poblacional que anticipa un futuro poco halagüeño si no se contiene o revierte esa tendencia. Las consecuencias de la disminución de población son diversas, pero destacan el envejecimiento, la emigración y la escasa natalidad.

Desde las tribunas locales se viene poniendo énfasis en esta circunstancia y el riesgo que esta deriva supone para el futuro de la ciudad y de la calidad de vida de los astorganos. El número de habitantes local y comarcal resulta determinante a la hora de crear y mantener servicios públicos y privados en beneficio de los vecinos, cuando su número disminuye estos servicios empeoran o tienden directamente a desaparecer en detrimento de la calidad de vida en nuestra ciudad y comarca.

Sin duda, vemos el futuro comprometido si no se detiene la hemorragia poblacional y se preserva el arraigo y creación de oportunidades para los más jóvenes. No existen recetas mágicas, pero si se puede afirmar que el futuro de la ciudad y su comarca pasa por impulsar la actividad económica, facilitando las iniciativas empresariales y alentando el emprendimiento.

Existe en este momento un tejido empresarial que hace muchas cosas bien, algunas excepcionales, a pesar del poco conocimiento que los vecinos en general tenemos de las empresas de nuestra ciudad y de los arduos esfuerzos que casi siempre hacen para sostenerse, produciendo, innovando, invirtiendo, abriendo mercados, creando trabajo directo e indirecto y contribuyendo de forma activa a fijar la población con su actividad económica, favoreciendo nuestro futuro. Estas empresas y quienes las dirigen acumulan en muchos casos un notable bagaje de gestión y conocimiento empresarial y ese es un buen punto de partida para contribuir al surgimiento de nuevos emprendedores y/o nuevos proyectos. Emprender no es fácil ni inmediato y es bueno tener maestros y referencias que ayuden a guiar nuevos proyectos aportando su ejemplo y modelos de actuación. Ese capital de conocimiento y experiencia es el que debemos poner en valor como motor de nuestro futuro, ahí entiendo que se debe posicionar la palanca trasformadora y de impulso para nuestros jóvenes y para respaldar nuevos proyectos empresariales.

Sin duda, existirán oportunidades para generar nuevos proyectos en los sectores tradicionales de arraigo como el turístico, el de la industria alimentaria, comercio y sector servicios, donde ya existen parámetros y mercados operativos y capacidad contrastada en nuestra ciudad para desarrollarlos y ampliarlos. Además, los retos a los que nos enfrentamos en las dos próximas décadas abrirán nuevas puertas a quienes sepan aprovechar y colocarse en la carrera digital (Inteligencia Artificial, Machine Learning, Ciberseguridad, Big Data o Blockchain son algunas de las principales tecnologías que están transformando los empleos) donde pasaremos de la actual revolución industrial 4.0 a la siguiente revolución 5.0 de inteligencia automatizada. Esto indica que no debemos caer en el victimismo, tendremos oportunidades en nuestra querida ciudad si no nos dormimos y trabajamos para generar espacios de emprendimiento a nuestros jóvenes astorganos, aprovechando los nuevos proyectos empresariales y empleos que los emprendedores pueden activar en los sectores tecnológicos más innovadores, que se agrandarán impulsados por nuevas políticas como la de Transición Energética y Agenda 2030.

No descuidando la formación, nuestras entidades educativas y la conexión con los empresarios serán elementos esenciales para revertir la situación. Indispensable es la divulgación y estímulo al emprendimiento y ello articulado desde nuestras instituciones ya existentes. Sería preciso una mayor permeabilidad y conexión entre las empresas locales y nuestras instituciones educativas astorganas. La Cámara de Comercio y nuestros Centros de educación secundaria deben configurar estructuras solidas de colaboración y difusión del emprendimiento. Por otra parte, es necesario dar un mayor impulso apoyados en un consistente proyecto de aceleradora-lanzadera que impulse el emprendimiento local y la innovación abierta. Este tipo de estructura, con un fuerte respaldo empresarial e institucional y con un correcto soporte de astorganos talentosos dispuestos a aportar su experiencia con trasferencias de conocimiento y estrategia empresarial nos pondrían en la senda adecuada.

No se puede olvidar la importancia de planificar en las áreas de comercio, turismo e industria, necesitamos unos planes estratégicos, abiertos y participativos, como fundamento para construir el futuro a corto y medio plazo de la ciudad. El nuevo Plan de Ordenación Urbana que se viene tramitando no ha podido construirse sobre estos planes, y desde diversos puntos de vista deja demasiados temas, imprescindibles para el fin aquí tratado, sin considerar ni ordenar detallada y planificadamente, todo lo cual va en detrimento del urgente impulso económico referido. Evitar demoras burocráticas y de tramitación administrativa de nuevos proyectos empresariales debería ser un prevalente y para ello se hace preciso una clara definición estratégica que se plasme en el planeamiento urbanístico, evitando, en la medida de lo posible, posteriores procedimientos de modificación o desarrollo normativo del planeamiento que resultan engorrosos y lentos, desincentivando al emprendedor.

Pongamos igualmente en valor todo el talento posible de los astorganos, tanto los residentes como los emigrados, generando iniciativas para conectar empresarios y emprendedores astorganos, propiciando encuentros e identificando proyectos e ideas.

No me cabe duda que nuestra ciudad y nosotros tenemos futuro y que se puede contener la deriva que marcan los datos demográficos, pero ello conlleva planificación institucional y cohesión empresarial y social. Esfuerzo colectivo generoso y solidario. Desarrollemos y despleguemos todos los apoyos al emprendimiento y veremos resultados, nos lo merecemos todos los astorganos. Hay prisa, actuemos.

 

Ricardo Alonso Fernández

Grupo TALAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.