Num: 6922 | Miércoles 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


10 de agosto de 2012

En manos de los especuladores


Esta semana me he propuesto entender un poco mejor qué diantres está pasando en nuestro mercado de valores. En la Facultad, a penas en dos asignaturas, no sales debidamente formado para entender el galimatías de la Bolsa. Mercado quimérico en apariencia pues lo que se compra y se vende nunca se ve. Se diría que es el culmen del refinamiento fenicio.

La Bolsa es el lugar ideal donde se mueven los llamados tiburones financieros, maestros de la especulación. Un buen amigo ha terminado este año un máster financiero en una universidad de jesuitas en Madrid y, tomando unas cañas en la Plaza Mayor me respondía a mi parva pregunta: Mira, después de tres carreras y este máster en el que he metido muchos fines de semana de privaciones, enfadando a mi mujer y no disfrutando del ocio te puedo dar un consejo al respecto. ¿Cual? Insisto yo. No pongas tus ahorros allí porque hay un montón de gente esperando a birlártelos. Eso está hecho para los grandes, incluso pueden cambiar el rumbo de las cosas si se lo proponen. Piensa que muchos invierten sus beneficios empresariales o sus ahorros y otros se lo llevan. Tienes que quedarte con esa imagen. Pues vaya explicación, pensé para mis adentros.

Si uno estudia las páginas salmón encontrará que detrás de las operaciones de estos últimos meses están Discovery Capital Management, Marshall Wace y Wellington Mangement Company. Los informes negativos de bancos de inversión como Credite Suisse, UBS, Morgan Stanley y JP Morgan sobre nuestras empresas y nuestro país les alientan a operar.

Sus chicos en Madrid reciben cada instante en sus blackberrys qué fondos comprar o vender a corto plazo. A veces la estrategia marca que no sea de un día para otro, sino en unas horas. Piden prestadas acciones de una compañía a un tercer agente de cambio; acto seguido las venden a otros sabiendo casi a ciencia cierta en que su precio bajará. Para eso tienen agencias de calificación, bancos, dirigentes políticos, medios de comunicación y gurús económicos afines. Finalizado el período de préstamo, y cumplido el pronóstico, el fondo vuelve a comprar esos títulos a un precio mucho menor. Ellos se embolsan la direfencia. Al prestamista de las acciones le dan una comisión correspondiente previamente pactada. Nuestras empresas y nuestros fondos, de esta peculiar manera, van descapitalizándose y perdiendo punch en el ránking.

Existen, además, unos seguros si no pagamos la deuda, los Credit Defaul Swaps. El astuto inversor compra la deuda a un tercero que cubre esa hipotética pérdida por impago a cambio de una prima periódica. Si la desconfianza o la deuda aumentan, también su rentabilidad y el precio del seguro. Nunca pierden y compran sabiendo que al final alguien paga. Al encarecerse los seguros CDS, la rentabilidad de la deuda también aumenta, y el fondo se puede adquirir más barato y con más rentabilidad.

Estos especuladores, principalmente a sueldo de firmas norteamericanas, inglesas y alemanas, operan con gran opacidad, con firmas asociadas con sede en España e intermediarios locales. Diseñan los ataques a las bolsas de los países con problemas y manejan, a distancia, la incertidumbre y la política de todo un país, en este caso, España.

Decididamente, entre la contabilidad y sus miles de senderos por donde perderse y la Bolsa, esta semana he llegado a la conclusión de que soy de Letras, y muy puras. Porca miseria.

NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cómo valora la mitad de legislatura en Bembibre?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.