Num: 6693 | Viernes 5 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ARU de la Puebla norte: ¿qué va a cambiar en esta parte de la ciudad?

La rehabilitación de viviendas es solo una parte del proyecto, que incluye transformaciones en la trama urbana, como la de la plaza Interior, que hoy se usa de aparcamiento

aru de la puebla
Se calcula que la zona septentrional del barrio de la Puebla, al norte de la avenida de Valdés y al sur de la avenida de la Libertad, engloba un total de 193 inmuebles y 1.450 viviendas para una población de unos 3.600 vecinos.

Las políticas de regeneración urbana de espacios privados y públicos en Ponferrada tienen, hasta 2023, la zona norte del barrio de la Puebla como principal foco de actuación. Hasta esa fecha, esta planeado el desarrollo del ARU de la Puebla norte. Más tarde, desde el Ayuntamiento, se espera que los ARU puedan expandirse a otras zonas de la ciudad. Se trata de proyectos que reciben fondos de la Junta y del Ministerio de Fomento de cara a revitalizar las ciudades en aquellas zonas donde se ha impuesto el deterioro.

El objetivo es recuperar espacios y rehabilitar viviendas en zonas que, según explican, “han envejecido muy rápido”. El ARU de la Puebla norte consiste, entre otras cuestiones, en que se puedan acometer reformas estructurales de cara una mejor impermeabilización de las fachadas y mejoras en los sistemas de aislamiento, esto es: medidas que mejoren la eficiencia y el ahorro energético. El Ayuntamiento espera que los ARU sirvan para fomentar, entre otras cosas, la descarbonización, como por ejemplo con la renovación de calderas. Este enfoque ecológico de la regeneración urbana espera poder ser también preventivo, sirviendo para adelantarse a las hipotéticas moratorias que se impongan en el futuro desde Europa.

Con el ARU de la Puebla norte, se pretende también avanzar en la supresión de barreras arquitectónicas. En las propias bases del proyecto se hace referencia a la necesidad de adecuar los distintos espacios a las necesidades de las población mayor o en situación de discapacidad. También se alude a la “recuperación de los valores urbanísticos y arquitectónicos” y de elementos “que representen la identidad local”. El barrio de la Puebla cuenta con no pocas piezas arquitectónicas de la época de la ciudad del dólar pero la mayoría de ellas se encuentran fuera de la zona en la que se impulsa el proyecto de regeneración urbana actual.

Se prevé que las anualidades que aportará el Ayuntamiento de Ponferrada serán de 623.088,96 euros en 2019; 439.482,14 euros en 2020; 469.615,86 euros en 2021; 290.313,44 en 2022 y 90.000 euros en 2023.

En su primera convocatoria, el ARU en la Puebla, en su zona septentrional, movilizó 2.692.905 euros en ayudas, un 54 por ciento del coste total de las obras. En su segunda convocatoria, se espera que movilice 623.000 euros, pudiendo cubrir hasta el 85 por ciento de cada trabajo, siendo el tope de cada ayuda 12.750 euros. Estas subvenciones podrán solicitarse a partir de este lunes 22 de febrero, según informó recientemente el Ayuntamiento de Ponferrada.

Actuaciones de regeneración en la trama urbana del ARU de la Puebla

La mejora de las características de las viviendas privadas es una de las caras del plan de regeneración urbana para Ponferrada. Se aspira a poder reordenar la movilidad rodada con un enfoque que permita crear diferentes áreas ambientales, aplicando para ello restricciones al tráfico. También está planeado llevar a cabo mejoras es las redes de saneamiento y agua o hacer posible el soterramiento de instalaciones eléctricas y de teléfono que ahora mismo vayan por las fachadas.

En el caso concreto de la parte norte del barrio de La Puebla, y aun a falta de conocer cómo se plasma el proyecto, uno de los espacios que es probable que se reforme es la plaza Interior, la perimetrada por las calles Isaac Peral, Mateo Garza, Alcón y la avenida de Valdés. A día de hoy, este espacio es usado como aparcamiento. En la reforma promovida por el Ayuntamiento dentro de las actuaciones del ARU Puebla Norte, se planea que se pueda contar en la zona con un área verde. En la presentación del ARU, en 2018, se mencionó la posibilidad de incorprar dos zonas verdes en la zona de este ARU de la Puebla norte.

Otras actuaciones de regeneración en el municipio

Una de las zonas rurales del municipio, la de Los Barrios (Lombillo, Salas y Villar), tiene en proceso de elaboración un Plan especial que no solo servirá para agilizar trámites sino también para conformar una futura área de rehabilitación integral que permita la llegada de subvenciones y ayudas para conservar el patrimonio. Este plan especial lleva persiguiéndose desde 2017 y, en su último anuncio, se prometió para finales de 2021.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.