Num: 7272 | Miércoles 5 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones CyL: ¿qué dicen las encuestas?

Continúa la incertidumbre dada la variedad de resultados que dibujan los sondeos: el PP se mueve por la treintena, el PSOE la roza (y el CIS lo adelanta) y las candidaturas provinciales van apareciendo

Votaciones en Ponferrada en las elecciones generales del 10N / QUINITO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, disolvió las Cortes autonómicas y convocó elecciones para el próximo 13 de febrero. También ha destituido a los tres consejeros de Ciudadanos que formaban parte del gobierno, dando por finiquitada la coalición que ha gobernado las nueve provincias hasta este 20 de diciembre.

Los rumores sobre un adelanto electoral en Castilla y León no han cesado desde hace meses. Tanto el PP y el PSOE han preparado congresos y convenciones tanto autonómicos como provinciales en lo que parecía una puesta a punto para una carrera electoral, esta que ahora tiene meta conocida: el 13 de febrero.

En las anteriores elecciones, el PSOE fue el partido más votado con el 34,8 por ciento de los votos y 35 procuradores, insuficientes para formar una mayoría en la cámara dado que PP (29) y Ciudadanos (12) sumaron los 41 necesarios para la absoluta. El resto de la cámara lo completaron Vox, con un procurador, Podemos, con otro; UPL con uno más y Por Ávila, con el que falta para completar 81.

Este escenario es poco probable que se repita, según los datos aportados por los estudios demoscópicos. La mayoría de las encuestas dan ganador al Partido Popular, en segundo lugar al Partido Socialista y en tercer lugar a Vox.

Encuestas electorales durante el mes de enero en CyL

Durante el mes de enero, Electomanía ha ido publicando Su Electopanel hasta dos veces por semana. En la primera consulta hecha en este 2022, el portal situaba el duelo PSOE – PP en un tanteo de 28 a 33, con Vox en tercera posición con 11 procuradores. Tras ellos, UPL (3,2 por ciento) se quedaba en 2 procuradores, al igual que UP (que obtenía un 6,4 por ciento de voto); y las candidaturas de España Vaciada, que lograrían 5 procuradores (2 en Burgos, 2 en Soria y 1 en Salamanca).

Un mes después, el último ElectoPanel de Electomanía sitúa el duelo en cabeza en 27 a 31 a favor de los populares. Tudanca habría perdido 2,2 puntos de apoyo en este periodo y Mañueco tendría un 3,9 por ciento de intención de voto menos.

De acuerdo con esta web, Vox está en el 16,8 (2,7 puntos más que a finales de 2020) y 13 escaños (sube 2). La estimación para la UPL crece en 0,9 puntos, aunque no se traduce en un cambio en el número de escaños (2). Unidas Podemos, por su parte, crece un 1,2 por ciento y optaría a un procurador más, el tercero. Ciudadanos crecería una décima, lo suficiente para, en este último estudio sí, conseguir un procurador.

Las expectativas de España Vaciada crecerían en número de votos (un 0,6 porcentual más) pero conseguirían un procurador menos, bajando a 4 desde diciembre.

El CIS irrumpió en campaña con un estudio sobre 7.131 personas según el cual el PSOE sería la formación política más votada (30.8 por ciento), con un punto de ventaja sobre el PP. Vox obtendría el tercer puesto (9,3) y Unidas Podemos el cuarto, con un 8.7 por ciento. Ciudadanos obtiene en este estudio la mejor de las predicciones desde finales de 2020 (un 7.9 por ciento), UPL un 4 por ciento, España Vaciada un 2,8 y Por Ávila un 4 por ciento.

La conversión en procuradores de estos resultados es muy variada, pues con el sistema electoral vigente un partido puede obtener más votos que otro y a la vez menos escaños.

Resultados en León del CIS

Según este estudio del CIS, en la provincia de León el partido ganador sería el PSOE, que obtendría el 28,1 de los votos. El PP quedaría segundo, con el 24,4. UPL sería la tercera fuerza con el 18,8, seguida de Vox con el 9, Unidas Podemos con el 8,8 y Ciudadanos con el 5,4 por ciento.

Esta expectativa de voto se traduce en la circunscripción leonesa de la siguiente forma: es de esperar, de acuerdo con el estudio, que Unidas Podemos y Vox obtengan un procurador cada una de estas formaciones y que la UPL esté entre 2 o 3. El PP obtendría 3 o 4 asientos en las Cortes y el PSOE, o 4 o 5.

Otras encuestas de enero de 2022

El Norte de Castilla daba en la primera quincena del año la mayor distancia entre PP y PSOE, con 11,7 puntos a favor de los populares, que rozarían la mayoría absoluta (41), al quedarse en 38 o 39.

OKDiario y La Razón dan las segundas máximas diferencias entre PP y PSOE, con 10 puntos de ventaja para los populares, que se quedarían, en dichos estudios entre 36 y 38 procuradores. Antena 3 daba el 25 de junio hasta 39 procuradores a Mañueco.

En todas ellas, la suma con Vox sería suficiente para que Alfonso Fernández Mañueco pudiera gobernar.

Los resultados del PSOE varían en una horquilla que va de los 25 a los 29 procuradores en el conjunto de las encuestas de enero.

España Vaciada fluctúa en las encuestas de enero, tanto en porcentaje de votos como en escaños, siendo 5 el número máximo de procuradores que se les ha otorgado este enero (en tres estudios de Electomanía. Ciudadanos, Por Ávila y Zamora Decide tintinean del cero al uno según los estudios (en un caso, a Cs le daban la posibilidad de obtener dos). UPL sigue obteniendo, por lo general, dos escaños, aunque algunos estudios le den 3; y Unidas Podemos parece tener consolidados 2 escaños, llegando en algunos casos a 3 y a 5 en el CIS.

En la encuesta de Onda Cero hecha pública el 24 de enero, las candidaturas provinciales alcanzaban los 8 procuradores, con 4 para EV, 2 UPL, uno de Por Ávila y otro de Zamora Decide.

Encuestas publicadas a principios de 2022

Una encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli realizada del 3 al 7 de enero da al Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco una ventaja de 8,6 puntos sobre el PSOE, lo que en escaños se traduciría en 37 procuradores para la bancada popular y 28 para los socialistas. Mañueco podría lograr la investidura con el apoyo de Vox, que, calcula la encuesta, obtendría 11 escaños o mismamente con la abstención de esta fuerza, ya que el resto de la oposición sumaría 35.

La coalición Unidas Podemos lograría dos procuradores y el 7 por ciento del voto (la intención de voto más alta para esta formación en una encuesta desde diciembre de 2020). Ciudadanos conseguiría un procurador con el 5,2 por ciento de los votos; UPL, 2 escaños; Por Ávila, uno y España Vaciada otro (este último, por Soria).

Una nueva encuesta y un nuevo panel de Electomanía inauguraron el año 2022 en lo que a proyección de resultados para las próximas elecciones autonómicas en la comunidad autónoma de Castilla y León se refiere.

El primer estudio del año llegó de la mano de KeyData para el periódico Público (que tiene unos 12 millones de lectores diarios). Según esta encuesta, el PP sacaría 8,1 puntos al PSOE, al obtener el 38,1 por ciento de los votos y 36 escaños, a 5 de la mayoría absoluta. Los socialistas quedarían en segundo lugar con 29 escaños y Vox obtendría el 13,6 por ciento de los votos y 10 procuradores.

El resto de la cámara lo completarían la coalición Unidas Podemos, con dos procuradores (5,5 por ciento del voto); la UPL, con otros dos (y un 2,6 por ciento del voto); Por Ávila, que mantendría su procurador y Soria Ya, la candidatura de España Vaciada en la provincia soriana, que entraría a las Cortes con un procurador. Ciudadanos, a pesar de sumar el 4,9 por ciento del voto en la autonomía, no conseguiría transformar ese apoyo en representación parlamentaria en ninguna de las provincias.

En León, el estudio de KeyData para Público augura un empate entre PSOE y PP con 5 procuradores cada uno, que junto a los dos de UPL y uno para Vox completarían los 13 escaños que se reparten en la provincia. Según esta encuesta, Vox conseguiría escaños en todas las provincias excepto en Soria y los dos de UP serían uno en Valladolid y otro en Burgos, circunscripciones por donde se presentan los líderes de Podemos e IU respectivamente.

En el ElectoPanel de Electomanía que se dio a conocer a primeros de año, la distancia entre PP y PSOE se acorta hasta los 2,5 puntos, con 33 procuradores populares en la proyección y 30 socialistas. Vox obtendría la tercera plaza, con 11 escaños.

El resto de la cámara se compondría, según esta encuesta, con un diputado de Unidas Podemos (que obtendría el 5,7 por ciento del voto global); 3 procuradores (4,3 por ciento del voto) de España Vaciada (uno en León, otro en Soria y otro en Burgos); 2 de UPL y uno más de Por Ávila. Ciudadanos, con el 4,3 por ciento del voto, no conseguiría representación, de acuerdo con esta proyección de resultados, que se hizo bajo la hipótesis de que habría una candidatura de España Vaciada en la provincia de León, cuestión que no se ha confirmado.

Encuesta de Sigma Dos para CyLTV

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV  realizado entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre y difundido por la agencia Ical, sitúa al PP en cabeza con el 40,1 por ciento de los votos y la posibilidad de logar la mayoría absoluta, al moverse, la predicción para los populares, entre los 38 y los 42 escaños.

El PSOE ocuparía la segunda plaza con de 28 a 31 procuradores y Vox la tercera con entre 5 y 7.

Además de estas fuerzas, lograrían representación tanto Podemos (2 o 3 procuradores) y UPL (con 2) quedando la puerta abierta para Ciudadanos y Por Ávila, que rozarían logar un escaño cada una. En el caso de Ciudadanos, ese escaño se conseguiría por Valladolid, donde la encuesta le asigna un 6,1 por ciento de los votos y 0 o 1 escaños (aunque a Podemos, con el 6 por ciento, le da uno).

La encuesta de CyLTVE da la victoria en la provincia de León al PP, que obtendría 5 procuradores. El PSOE estaría entre 4 y 5, UPL lograría 2 y Vox, 1 escaño. Podemos estaría a las puertas de obtener un representante por la provincia Leonesa.

Encuestas del 24 al 26 de diciembre

La web Electomanía ha publicado tras la Nochebuena y Navidad una nueva actualización de ElectoPanel para las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León. El sondeo tiene la peculiaridad de ser el que menos ventaja predice para el PP sobre el PSOE de los publicados en los últimos meses: la ventaja de Mañueco sobre Tudanca se quedaría en 2,6 puntos y solo 3 escaños (33 populares frente a 30 socialistas).

Vox sería la tercera fuerza en las Cortes, con 11 escaños fruto del apoyo del 14,3 por ciento de los electores. Unidas Podemos, de presentarse IU y la formación morada juntos, con el 5,8 por ciento de los votos, obtendría dos escaños y Ciudadanos, a pesar de tener el 4,4 por ciento, quedaría sin representación. La UPL tendría 2 procuradores en Valladolid, y tres otras fuerzas provinciales obtendrían representación en un escaño: Por Ávila, Soria Ya y León Ruge, aunque no ha trascendido todavía si esta última, una plataforma agrupada en España Vaciada, se presentará a las elecciones.

Según este ElectoPanel, en la provincia de León ganaría el PSOE (5 escaños), seguido del PP (4) y UPL (2). La plataforma ligada a España Vaciada obtendría uno y Vox otro en dicha provincia.

Encuestas realizadas entre el 21 y el 23 de diciembre

Del 20 al 23 de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad, se realizaron tres nuevas encuestas para sondear la intención de voto de los habitantes de Castilla y León.

En la primera de ellas, realizada por GAD3 para la publicación Nius, el PP se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta (que marcan los 41 escaños) al lograr entre 37 y 39; la segunda fuerza, a 7,4 puntos de distancia, sería el PSOE, con 30 procuradores, y la tercera Vox, con 10. El resto de la cámara estaría completado con 1 o 2 procuradores de UPL, otro de Soria Ya y un posible escaño para Ciudadanos. Esta encuesta presentó a intención de voto a Podemos e Izquierda Unida por separado, no dando a ninguna de estas fuerzas representación en las Cortes de Castilla y León.

En un estudio de SocioMétrica para El Español, el PP se quedaría en 36 escaños, seguido a 7,9 puntos del PSOE con 28 y Vox con 11. Según esta encuesta, conseguirían presencia en la cámara Ciudadanos, con 1 procurador; Podemos, con otro; UPL, que obtendría 2; y Por Ávila y Soria Ya, a los que asigna 1 a cada una.

En la más reciente de las encuestas publicadas, hecha por GAD3 para El Norte de Castilla, el PP obtendría entre 37 y 39 procuradores; el PSOE, a 9,4 puntos de la primera fuerza, se quedaría en 28 o 29; y Vox tendría 9 o 10. Según esta proyección, UPL tendría 2 procuradores y Podemos, Soria Ya y Ciudadanos 1 cada una.

Encuestas para las elecciones de Castilla y León el 20 de diciembre

Las primeras encuestas tras el anuncio de la convocatoria de siguen la estela de lo adelantado por las existentes hasta el momento. El PP seguiría ganando las elecciones con el PSOE en segundo lugar y VOX en tercer lugar, sumando las dos fuerzas que ocupan la derecha escaños suficientes para ganar una investidura. Además, hasta cinco otras formaciones podrían entrar a las Cortes con hasta 3 procuradores en algún caso.

El ElectoPanel de Electomanía de este 20 de diciembre da al PP 35 procuradores (frente a los 40 que esta misma publicación otorgaba a los populares hace menos de una semana) y 11 a VOX (que subiría 1 escaño respecto a la encuesta anterior). El PSOE pasaría de 26 a 28, siempre según Electomanía y entrarían UPL con 2, Por Ávila con 1, Podemos con 3 y Soria Ya con 1. La distancia entre PP y PSOE, de 6,3 puntos, es la más baja en una encuesta desde el casi empate técnico que La Nueva Crónica preveía en marzo de 2021 siguiendo una encuesta se DyM Consulting.

Por su parte, OK Diario publica este martes una encuesta de Data 10 que otorga 39 procuradores al PP, 27 al PSOE y 10 a Vox. Los conservadores se quedarían a 2 escaños de la mayoría absoluta y completarían la cámara Podemos con 2 procuradores, Ciudadanos con 1, UPL con otro y Por Ávila con uno más. Esta encuesta otorga 12 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE, el doble que la anterior.

Ninguna de estas encuestas pormenoriza por qué circunscripciones conseguiría cada formación sus procuradores.

Pronósticos de las encuestas para las Elecciones CyL 2022 anteriores a la convocatoria de elecciones

Según Metroscopia, en una encuesta difundida por la agencia Ical en octubre, el PP obtendría entre 34 y 37 escaños de celebrarse por aquel entonces las elecciones; el PSOE estaría entre 27 y 29; Vox obtendría 10 u 11 procuradores; la coalición Unidas Podemos se quedaría con 2 o 3; UPL tendría 2 y Ciudadanos bajaría a 1; y la formación Por Ávila estaría entre 0 y 1.

En noviembre, el diario La Razón publicó una encuesta de NC Report que otorgaba entre 38 y 40 asientos en las Cortes al PP, 30 o 31 al PSOE, 6 o 7 a Vox, 2 a Unidas Podemos, entre 1 y 2 a la UPL y sendos procuradores a Ciudadanos y Por Ávila.

El más reciente de los estudios demoscópicos en Castilla y León hasta la fecha, del 15 de diciembre, el ElectoPanel de Electomanía, da la victoria al PP con 40 procuradores, el segundo puesto al PSOE con 26, Vox tendría 10, Unidas Podemos, 3; UPL obtendría 2 y tanto Cs como Por Ávila quedarían fuera de las Cortes.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.