Endesa dona 32.000 euros al pequeño comercio de Ponferrada

La ayuda se destina al plan municipal de reactivación mediante bonos de fomento del consumo en establecimientos de la ciudad
Calle Camino de Santiago, una de las más comerciales de la ciudad / QUINITO

Endesa ha donado 32.000 euros al pequeño comercio de Ponferrada como ayuda para superar los efectos socioeconómicos de la pandemia. La suma ha sido entregada al Ayuntamiento, para que la gestione a través del proyecto ya establecido al efecto. La medida forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, con actuaciones en toda España.

Los 32.000 euros que Endesa aporta sin contrapartidas serán destinados por el Ayuntamiento de Ponferrada al plan de reactivación del comercio local mediante bonos de fomento del consumo en los establecimientos de la ciudad. Según estimaciones de la Alcaldía, 2.600 pymes se beneficiarán de esta campaña.

En un comunicado recogido por Ical, el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha justificado esta iniciativa por el arraigo que la compañía tiene en El Bierzo: “Nuestro papel en la generación de riqueza en Ponferrada ha sido muy relevante hasta ahora y lo seguirá siendo en el futuro con los nuevos proyectos en preparación, pero queremos que las personas de aquí perciban directamente el compromiso de Endesa. Ayudar al comercio local completa las actuaciones que ya hemos llevado a cabo con centros sanitarios, con residencias de mayores y con colegios, porque la gravedad de la crisis exige un esfuerzo especial”.

Endesa desarrolla desde septiembre la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, y activado cuando la emergencia sanitaria generada por el covid-19 exigía unas medidas inmediatas de ayuda. La inversión de 12 millones de euros en la compra directa de material sanitario y las donaciones a instituciones públicas y privadas volcadas en la lucha contra la pandemia ha contribuido a paliar esa necesidad inicial acuciante. Pero ahora queda un reto igual de importante que el primero: la recuperación socioeconómica del país y el auxilio urgente a los más vulnerados y a los más vulnerables.

Para ello la compañía ha completado la segunda fase del plan sobre dos ejes bien definidos: el primero es Endesa Familias, cuyo objetivo se centra en la inclusión social a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, de contribuir a satisfacer las necesidades relacionadas con el mundo de la educación, así como el fomento de la formación para acceder al empleo. El segundo se denomina Endesa Activa, y está orientado a desarrollar medidas que propicien la reactivación del tejido empresarial, particularmente de pymes y microempresas, como es el caso del comercio de Ponferrada.