Endesa dona 74 elementos de Compostilla a ocho entidades vinculadas al Bierzo

Museos, instituciones y asociaciones encargarán de mantener su uso o de exponerlas como piezas únicas

Endesa donará 74 elementos que fueron utilizados en la central térmica berciana de Compostilla a ocho entidades sin ánimo de lucro vinculadas con la comarca del Bierzo que se encargarán de mantener su uso o de exponerlos como piezas únicas de museo, según los casos. Así, habrá equipos de gran tamaño que pasarán a exponerse en el Museo de la Energía de Ponferrada y otros que cobrarán nueva vida en centros de formación, donde los alumnos los manejarán en las clases prácticas.

Entre los elementos que se donarán a estas entidades, también hay bienes de interés cultural, como cuadros y esculturas. Los primeros equipos en llegar a sus nuevos dueños serán tres medidores de gases que pasarán a manos de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), que los sumará a su dotación de laboratorio para beneficio de sus miembros.

Las donaciones alcanzarán también al Ayuntamiento de Ponferrada, a la Consejería de Medio Ambiente, a la Universidad de León (ULE), a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), a la Fundación Santa Bárbara, al Hospital del Bierzo y al Centro de Formación Fuentesnuevas. El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, explicó que el objetivo es que estas entidades puedan “darle una segunda vida” a estos equipos de la térmica y destacó que la empresa también proyecta sendas plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías de vehículos eléctricos en el espacio ocupado por la central.

Endesa está desmantelando sus instalaciones de Cubillos del Sil, fuera de servicio desde junio de 2020. La demolición generará más de 266.000 toneladas de residuos, el 90 por ciento de los cuales se recuperarán en aplicación de criterios de economía circular.