EBD Fuentes de Endesa han señalado esta mañana que la provisión de fondos para cerrar Compostilla II se ha realizado por “prudencia contable” a la espera de un marco estable para el carbón. Endesa provisionó entre enero y septiembre más de 96 millones de euros que, según se desprende de la información presentada para su Oferta Pública de Venta en el mercado de valores (OPV), tendrían como objeto el desmantelamiento de las centrales térmicas de carbón de Compostilla II (grupos 3,4 y 5) y la de Teruel (grupos 1,2 y 3)
Fuentes de la empresa quieren mandar un “mensaje tranquilizador” pues señalan que es precisamente esta OPV la que obliga a recoger esta provisión para justificar la medida a la que inicialmente se ha acogido, a la espera de que se despeje el futuro del carbón nacional, de producir 17.500 horas y luego cerrar en 2023. Esta decisión tampoco es definitiva pues puede modificarse hasta octubre de 2015.
Por su parte, el comité de empresa de Endesa en Compostilla se ha reunido esta mañana y han decidido solicitar una reunión con la dirección de la empresa para que se esclarezca el futuro de las instalaciones. A su vez, solicitarán reuniones con la Junta y con los diferentes representantes políticos locales para conocer el futuro que tendrá el carbón, fundamental para el funcionamiento de la central térmica.
Para entender el sistema eléctrico en España,
incluidas subidas de la luz
y políticos PPSOE en eléctricas,
es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:
https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs