La empresa Grineo Gestión Circular, de la que forma parte Endesa, ha decidido renunciar a la autorización ambiental otorgada por la Junta de Castilla y León para instalar una planta de reciclaje de palas eólicas y otros materiales de fibra de vidrio en el Polígono del Bayo en Cubillos del Sil.
Este jueves, 28 de noviembre, el Boletín Oficial de Castilla y León ha hecho pública la resolución que deja sin efecto el permiso concedido para este proyecto. La planta, que estaba programada para iniciar su construcción en 2024, prometía generar al menos 30 empleos fijos y formaba parte del proceso de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla.
Grineo, una sociedad constituida por PreZero y Endesa, presentó su solicitud ambiental en junio de 2023, apenas dos semanas después de su creación oficial como entidad destinada a desarrollar esta iniciativa. La planta, que sería la primera de su tipo en la Península Ibérica, tenía como objetivo reciclar más de 2.000 palas eólicas anualmente, equivalente a unas 6.000 toneladas de fibra de vidrio compuesta, promoviendo la reutilización de materiales bajo un enfoque de economía circular.
El proyecto buscaba transformar las palas recicladas en materias primas para nuevos productos aplicables a sectores como la automoción, la construcción y la industria cerámica, reforzando el compromiso con la sostenibilidad y la gestión eficiente de los residuos industriales. Sin embargo, la decisión de desistir deja en pausa esta apuesta innovadora en el ámbito de la economía circular.
Morala califica esta renuncia como deslealtad absoluta
El alcalde de Ponferrada, Marcos Morala, ha calificado esta renuncia de Endesa al proyecto de instalación de esa primera planta de reciclaje de las palas eólicas como una absoluta deslealtad de Endesa hacia los bercianos. “Es una más Endesa, que se lleva todo y no nos deja nada. Exigimos a Endesa que cumpla todo lo que nos debe a los bercianos y que nos devuelva por lo menos lo que le hemos dado”, apostilló.
Una vergüenza, según Iván Alonso
Por su parte Iván Alonso, en nombre de Coalición por el Bierzo, ha calificado la postura de Endesa como vergonzosa. “Se nos acaban los calificativos, después de tirar por el suelo un gran proyecto como era ‘Futur-e’ para dar una segunda vida a Compostilla II y dejar a los bercianos en la estacada, no apuestan ni siquiera por algo mínimo como estos reciclajes. Es penoso”. Alonso pidió a los responsables del Gobierno Central que exijan a Endesa que cumpla con la deuda, que la empresa nacida en el Bierzo hace 80 años, tiene con la comarca.
BIENNN, MEJOR SIN BASURERO. NO SALE A CUENTA POR EL EMPLEO QUE IBA A GENERAR.
Pero al final la ampliación del poligono es para que empresa?….. la que nombre yo hace tiempo en un comentario, soy adivino jaja
para la ampliación de Tvitec
Igual, de paso cae algo al cazo por las NO MOLESTIAS.
Falta otro comentario respecto a que tanto el alkalde como su lacayo vayan a Valladolid a reclamar a sus jefes, como ya hizo en la cafetería de la Junta para atar cabos.
A Endesa no le genera ingresos, le sale más barato subcontratar la gestión de los residuos o desechos de sus actividades y a correr….parece mentira que a estas alturas nos la sigan colando.
Nada tendremos que retornar al arado…
Las ovejas aplauden con las orejas,
Todo lo que sea destruccion de empleo les chifla,
¡¡¡ Es el socialismo amigo !!!
Alguien dice que iba a crear poco empleo pero menos tendremos ahora. Muy mala noticia
Si ENDESA no quiere invertir nada en el bierzo muy bien que se valla pero que deje la explotación de las hidráulicas al gobierno que seguro que rápidamente alguna empresa a cambio de las concesiones hace más de una inversión .
Si esto es muy fácil te vas y punto.