Num: 7225 | Viernes 19 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Endesa arrancará de nuevo la térmica de As Pontes debido a la escalada del precio de la luz

La compañía, que planeaba su cierre desde 2019, ya ha comprado carbón que llegará por vía marítima, y según algunas fuentes, se trata de un pedido de 200.000 toneladas

Central térmica de As Pontes

Endesa ha iniciado los trámites para arrancar nuevamente la central térmica de As Pontes si el operador del sistema, Red Eléctrica Española, así lo requiere, según informa La Voz de Galicia. La compañía, que planeaba su cierre desde 2019, ya ha comprado carbón que llegará por vía marítima, y según algunas fuentes consultadas por el diario gallego, se trata de un pedido de 200.000 toneladas.

Detrás de la posibilidad de que vuelva a operar la térmica se encuentra la escalada de los precios de la electricidad, por la amenaza de restricciones del sector gasista y por algunas paradas programadas en centrales nucleares del país.

Fuentes de Endesa confirmaron que analizan en estos momentos varias posibilidades, debido a ese escenario, y también a que, debido a las fechas del año, las olas de frío vayan acercándose.

Cierre de la central de Compostilla

 

El martes 29 de junio de 2020 cesó oficialmente la etapa de operación de la central térmica de Compostilla II, tras 60 años de actividad, en cumplimiento de los nuevos requerimientos ambientales en vigor desde el 1 de julio de 2020. Así, aquel miércoles de julio fue el último en que teóricamente estuvo disponible para operar, lo que en la práctica dejó de hacer hace mucho más tiempo.

El 19 de diciembre de 2018 la empresa presentó una solicitud formal de cierre de la instalación, en línea con los objetivos de la política energética nacional fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica y de acuerdo con su Plan Estratégico, “para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado”.

La central térmica de Compostilla II contaba con tres grupos operativos, con una potencia total de 1.050 MW. Por su parte, otros dos grupos, que sumaban 480 megavatios, ya habían sido dados de baja por obsolescencia y actualmente se encuentran en proceso de desmantelamiento. La última vez que fue requerida por el operador del sistema eléctrico para generar energía fue el 6 de diciembre de 2018.

Esta entrada tiene 8 comentario(s).

  1. Lo de este Gobierno es lamentable, ese es el problema del precio de la luz, apagar las centrales sin alternativa real.

  2. ...pero cuando se ponen a gobernar con socios super-ecologistas (que no es lo mismo que saber de Ecología) y mediocres a más no poder..., de qué nos extraña lo que está pasando ?

  3. Que barbaridad!. Vuelve la polución con una maniobra que obedece a intereses que, visto lo que opinan algunos aquí mismo, la mayoría de la gente aun no comprende.
    El precio de la energía nada tiene que ver con el cierre de las térmicas, hay energía suficiente de las eólicas (que continuan multiplicándose por todo España) y los embalses, ademas el carbon NO beneficia a ningún español, pues lo importan del exterior.
    Las térmicas son una fuente de polución constante que perjudican el aire y por ende la salud de toda la población, es irresponsable continuar con estas, solo benefician monetariamente a unos pocos.

    Jose.

  4. ...Que yó sepa Endesa, Fenosa...son empresas privadas que hacen y deshacen a su antojo, el gobierno ni pincha ,ni corta, a la vista está. Contaminar, contaminar, también contaminan los aviones y nadie se queja de los cientos de vuelos diarios que surcan los cielos...oiga

  5. Los ecologistas a lo suyo,ellos en avión,y los demás en carro de bueyes,por ellos estaríamos como en el 55

  6. Pedro Sanchez y el PSOE cerraron las minas de carbon, y las termicas por motivos ideologicos, y sin ninguna alternativa valida, punto.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.