Num: 7776 | Miércoles 21 de febrero de 2024

Ene.Museo conmemora el premio Europa Nostra

En el acto, al que han asistido representantes de todas las instituciones, se ha descubierto una placa que conmemora la obtención de este premio.

El acto tuvo lugar en Ene.térmica

Ene.Museo Nacional de la Energía ha reunido a una numerosa representación de las instituciones de la provincia para conmemorar el premio Europa Nostra que recibió el año pasado por su contribución a la recuperación del patrimonio cultural, en reconocimiento a los trabajos realizados para la rehabilitación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. El acto ha consistido en el descubrimiento de una placa y posterior visita al museo que han realizado los asistentes.

Pero antes, el director de la Fundación Nacional de la Energía, Melchor Ruiz, considera que lo más importante de este premio es “para la gente del Bierzo, que se sienta orgullosa de tener esto. El Castillo de los Templarios es importante como monumento del Bierzo pero ha influido mucho menos en la vida de los ponferradinos y de los bercianos que este edificio. En su momento, este edificio cambió, fue un antes y un después de lo que es la historia social y económica del Bierzo, cambió la región de una economía agrícola a una región de una economía industrial basada en el carbón, en el acero, en la electricidad. Esta instalación fue la que cambió el concepto del Bierzo y es muy importante que se sientan orgullosos de esta instalación”.

placaenemuseo2

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aprovechó su intervención para asegurar la continuidad del proyecto Ciuden, a pesar de todas las incertidumbres de los últimos meses y considera que el apoyo del Gobierno está más que demostrado con los 37,6 millones de euros que invertirá entre 2013 y 2015 para la continuidad del mismo. ” El apoyo del Gobierno, que ha sido cuestionado todos estos meses, es absolutamente decidido, lo ha consolidado con una reforma administrativa que cambia este sistema de fundación por otras adscripciones administrativas pero que no tiene nada que ver con la realidad de las dos partes, de los pilares de este proyecto, que son el museo y que es la captura de CO2 que están absolutamente consolidados, y muestra de ello es que entre 2013 y 2015 el Gobierno va a invertir 37,6 millones de euros a pesar de las dificultades presupuestarias en distintos proyectos”, argumentó.

Al acto también asistió el presidente del jurado de los premios Europa Nostra y miembro de la Fundación Botín, José María Ballester, cree que el patrimonio industrial como es Ene.térmica “nos devuelve como pocas otras categorías del patrimonio ese sentimiento de pertenencia común”. “Si patrimonio es memoria, aquí tenemos una memoria muy viva, que tiene una situaciones antropológicas que a todos nos emocionan y que son mucho más visibles en momentos como este de lo que puede ser otros movimientos más convencionales más monumentales, pero aquí es muy importante ser conscientes de que está la memoria del trabajo, de la térmica, del progreso”, aseguró.

Por su parte, para el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, este premio tiene que ver con el pasado, el presente y el futuro de la ciudad y demuestra que el proyecto de Ciuden está “muy vivo” y que “tiene sentido”. También tomó la palabra el director del museo, Alfonso Pérez, para el que supone un estímulo “para continuar trabajando”.

placaenemuseo3

En otro orden de cosas,  Melchor Ruiz ha aclarado que este proyecto, el de captura y almacenamiento de CO2, no es la salvación del Bierzo, ya que la planta de Cubillos tiene fecha de caducidad porque se trata de un proyecto experimental de desarrollo tecnológico que tiene fecha de caducidad. “No es ni la salvación del Bierzo ni el futuro del Bierzo está basado en este proyecto y eso quien lo dijera estaba mintiendo, esto es un proyecto que debe durar hasta que el proceso tecnológico finalice y ese proceso su previsibilidad es superior a los 15 años, en que el proceso tecnológico termine, en que se convierta esta tecnología en una tecnología competitiva y para eso se hizo ese proyecto. Es importante porque debe generar importantes efectos inducidos en el Bierzo pero esto no son 5.000 empleos, esto no es una empresa que vaya a vender”, argumentó el director de la Fundación Ciudad de la Energía.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.