Num: 7012 | Martes 18 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Enfermeras de Atención Primaria y residentes del Bierzo, premiadas en el V Congreso nacional de Enfermería y Salud

Los trabajos premiados valoran la importancia de una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables para la salud

Profesionales de enfermería de la GASBI que participaron en estos proyectos. / EBD

Un grupo de enfermeras de Atención Primaria y residentes de Enfermería familiar y comunitaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo han sido premiadas en el V Congreso nacional de Enfermería y Salud 'Liderando el cambio' celebrado en León del 13 al 15 de noviembre.

El premio especial SalusPlay a la mejor comunicación oral fue para la comunicación titulada "Efecto de una intervención intensiva en mujeres sobre la modificación de las cifras de tensión arterial desde la consulta de atención primaria". El objetivo de este estudio ha sido evaluar el efecto de una intervención intensiva, en las cifras de tensión arterial de mujeres entre 50 y 70 años del Área Sanitaria del Bierzo, con dieta mediterránea hipocalórica, sin fomento del alcohol, asociada al ejercicio físico y a la entrevista motivacional, en comparación con un grupo control que recibe una dieta mediterránea tradicional.

El premio a la comunicación oral finalista fue concedido a la comunicación con el título "¿Sirve la herramienta IPAQ-E para evaluar la actividad física de nuestros mayores?", con el objetivo de evaluar la fiabilidad de la respuesta al cuestionario IPAQ-e de pacientes voluntarios con edades entre 65 y 80 años.

La actividad física es una de las recomendaciones más frecuentes para el mantenimiento de la salud. Su ausencia se relaciona con consecuencias físicas y mentales sobre la persona y en los mayores, potencia otros factores llevándolas al estado de fragilidad. Estos estudios reflejan el esfuerzo continuado en el área sanitaria por la promoción de la salud por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y la especial implicación de la enfermería en la innovación para la salud y los hábitos saludables de la población de nuestra comarca.

Alba Marcos Delgado y Sara Carnicero Villazala con los certificados de los premios. / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.