Num: 6597 | Domingo 29 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bembibre ‘resucita’ Enrique Gil y Carrasco

El escritor romántico 'levantó la cabeza' para ver Bembibre convertida "en una pequeña gran ciudad" y regresar al lugar donde, tal y como explicó el alcalde, José Manuel Otero, "soñó batallas, amores y leyendas, aquí, a orillas del Boeza"

Gil y Carrasco y Otero se dan la mano tras firmar el primero en el libro del Ayuntamiento (C. Sánchez / Ical)

EBD Murió soñando con el Bierzo, según sus palabras, y ha sido el Plato Rey de la Comarca el que le ha conseguido levantar de entre los muertos. Enrique Gil y Carrasco regresó esta noche, dos siglos después de su nacimiento, a la capital del Alto Bierzo para ser el mantenedor de su  XLII Festival de Exaltación del Botillo y aceptar,  emocionado, el nombramiento de Hijo Adoptivo. Agradezco “el afecto y el cariño que he sentido, como un aliento cercano en mi soledad, cada uno de estos días, ¡tantos días!, ¡casi dos siglos!, desde que he me ausentado de entre vosotros”, expresó “con un nudo en la garganta”.

Caída la noche, el ‘romántico berciano’ por excelencia apareció misterioso entre las calles del Bembibre más antiguo y dirigió sus pasos al Ayuntamiento, donde fue recibido por la corporación municipal, en cuyo nombre, el alcalde, José Manuel Otero, le dio solemnemente la bienvenida. Después, el escritor firmó en el Libro de Oro de la Villa donde dejó la siguiente dedicatoria: “A la Villa de Bembibre, que dio a mi novela su nombre universal y me ofreció al más noble y valiente de sus hijos, el señor de Bembibre. Agradecido por vuestro continuo afecto y homenaje, sintiéndome desde hoy y para siempre como uno más entre vosotros, como Hijo de Bembibre”.

El alcalde, por su parte, rememoró cómo Gil “soñó batallas, amores y leyendas, aquí, a orillas del Boeza; y de su frente clara y despejada, nació la mejor novela histórica de todos los tiempos, El Señor de Bembibre”, y cómo la villa ha recordado siempre al escritor con el nombre de calles, parques e institutos.

Gil y Carrasco, en su discurso posterior ante las cerca de 1.500 personas que abarrotaron el pabellón Manuel Marqués Patarita para la ocasión, quiso poner de relieve que le alegra ver  Bembibre convertida en “una pequeña gran ciudad”, aunque del Bierzo le entristece “ver algunas fortalezas y castillos que me son familiares, tan deteriorados”. También lamentó que la minería no vaya “tan bien como pronostiqué hace 100 años”. “Me siento un minero más entre vosotros”,  fue el mensaje que lanzó a los trabajadores del sector.

La gala de celebración del XLII Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre contó, entre otras autoridades, con la presencia del presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los senadores Silvia Franco y Luis Aznar, y el diputado Eduardo Fernández.  Además de las autoridades locales, también estuvieron en la gala las de Ponferrada, con Samuel Folgueral, el alcalde, y Emilio López Cubelos, teniente de alcalde, como representantes.

Al inicio del acto, la concejala de Cultura, Laura Álvarez, entregó el premio del concurso literario Villa de Bembibre a Miguel Ángel Carmona del Barco, por su cuento ‘Hilvanes del pasado’, la historia “de un payaso varado en Bembibre” en la que también están presentes la ribera del Boeza, y los valles y los campos del Bierzo Alto, según el autor.

Álvarez dio las gracias a todos los que han conseguido convertir el Festival del Botillo en una fiesta de Interés Turístico Nacional. “El Botillo puede maridar con la literatura y las flores”, señaló. El acto se cerró con la música del gaitero Carlos Núñez, acompañado de Los Templarios del Oza y de las bandas de gaitas de Bembibre y la Virgen del Camino. Su música galaica, celta, que “suena también a Bierzo”, según sus palabras, consiguió levantar a los asistentes de sus asientos, autoridades incluidas.

En la cena posterior, más de 800 personas disfrutaron de un menú consistente en unos entrantes de chupito de pera conferencia al vino mencía con cremosa de queso de cabra; bombón de pechuga de pavo, mahonesa de miel y cobertura de almendra; mini ensalada de trucha escabechada con cebolla caramelizada y vinagreta de frutos rojos; brocheta fría de pulpo a la gallega y piruleta de cecina y foie con toque de membrillo. De segundo, botillo, servido al modo tradicional, con su verdura y cachelos. Y de postre, charlota. Todo ello acompañado por los vinos del Bierzo.

ICAL284995
El alcalde y el escritor llegan a la gala ante la sorpresa de los presentes (César Sánchez / Ical)

 

El presidente de la Diputación, el alcalde, el delegtado de la Junta y el Subdelagado del Gobierno (César Sánchez / Ical)
El presidente de la Diputación, el alcalde, el delegado de la Junta y el Subdelegado del Gobierno (César Sánchez / Ical)

 

César Sánchez / Ical
Gil y Carrasco se presenta ante el público (César Sánchez / Ical)

 

César Sánchez / Ical
Carlos Núñez comienza a calentar motores (César Sánchez / Ical)

 

DSCN4318
Carlos Núñez y los miembros de su banda

 

DSCN4329
Núñez en plena actuación

 

DSCN4299
Las autoridades poco antes de iniciarse la gala

 

DSCN4311
Un emocionado Gil y Carrasco durante su discurso de Mantenedor

 

DSCN4304
Laura Sánchez con el ganador del concurso literario Villa de Bembibre

 

DSCN4278
Emilio Cubelos y Raúl Valcarce bromean con los fotógrafos

 

DSCN4367
Comienza a servirse el botillo ante la expectación general

 

DSCN4364
El botillo consiguió subir el color al lánguido romántico

 

DSCN4370
Carlos Núñez y la concejala Laura Álvarez

 

Responsables de Ciuden también acudieron a la cita
Responsables de Ciuden también acudieron a la cita

 

DSCN4359
Los periodistas bercianos no se perdieron el evento, del que dieron cumplida cuenta

 

DSCN4337
La animada cena en la mesa presidencial

 

DSCN4374
Luis Aznar y Eduardo Fernández, con sus parejas

 

DSCN4356

 

DSCN4354

 

DSCN4357

 

 

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.