PREMIOS MUJER 2024

Cáritas y Fundación Endesa entregan a 15 jóvenes sus diplomas de auxiliar de Montaje

El programa de la energética en colaboración con la diócesis busca facilitar la integración laboral de personas que en su momento abandonaron los estudios
Entrega de diplomas del curso impulsado por Endesa y Cáritas. / EBD

El Aula Magna del colegio diocesano San Ignacio acogió este martes la entrega de diplomas del último curso impulsado por Cáritas Astorga y Fundación Endesa, que ha versado sobre Operaciones auxiliares de Montaje.

Antes del acto, se ha destaco por parte de la entidad de acción caritativa y social que esta iniciativa es un ejemplo de “presencia” y “cercanía” de la Iglesia acompañando a los desfavorecidos. Los jóvenes que tomaron parte en el curso son personas que habían abandonado sus estudios y con esta ayuda verán facilitada su integración laboral. Dos de ellos ya han encontrado un puesto de trabajo tras finalizar estos estudios y otro más ha decidido solicitar plaza en un grado medio de FP. Caritas entiende que con este tipo de iniciativas atiende a esas necesidades que supone la carencia de formación.

La responsable de los programas de formación de la Fundación Endesa, Elsa Novo, ha cuantificado en 12 los cursos similares a este que actualmente se impulsan y en 166 los participantes de esta última edición. En total, aseguró, más de 1.000 personas se han beneficiado de estos programas de la Fundación Endesa desde su puesta en marcha, en el año 2011.

El director de relaciones institucionales de Endesa, José Antonio Menéndez, ha recordado a estos 15 jóvenes que la “transformación enorme” que está viviendo la economía “requiere formación constante”. Novedades como las instalaciones de autoconsumo tienen una gran demanda, así como las peticiones de materiales de tipo sostenible. Y ante esos cambios, hay que “actualizarse”.

En nombre del Ayuntamiento de Ponferrada, ha estado la concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, quien se ha mostrado convencida del éxito que les espera a estos jóvenes y les ha felicitado por su esfuerzo, señalando además que aunque quizá ellos no lo vieran, lo conseguido tiene “muchísimo mérito”.

Entrega de diplomas del curso impulsado por Endesa y Cáritas. / EBD

 

Curso de la Fundación Endesa y Cáritas en Ponferrada

Además de 45 horas de práctica en empresas del sector, los alumnos del curso de Operaciones auxiliares de Montaje recibieron un total de 400 horas formativas. Estos 15 alumnos, de entre 18 y 34 años, han recibido tras el programa lectivo un Certificado de profesionalidad de nivel 1.

Para la parte teórica, se han servicio de las instalaciones del Centro Urogallo, en el barrio del Temple.

En la parte práctica, se han desarrollado trabajos en la Casa Valdés, instalándose en dicho edificio red y servicios de internet en varios despacho y oficinas, sistemas de vigilancia, iluminaciones led y luces de emergencia.

Desde Fundación Endesa y Cáritas calculan que un total de 207 personas han participado en sus cursos en Ponferrada y que a 66 les ha servido para integrarse laboralmente.

Entrega de diplomas del curso impulsado por Endesa y Cáritas. / EBD