¡Soy entrenador! es el primer libro del tenista berciano Ramón Pardo García

Afincado en Suiza, relata su experiencia tras 10 años de docencia que le han llevado por todos los rincones del mundo, desde Australia a Noruega pasando por EEUU

El conocido tenista ponferradino Ramón Pardo García (Ponferrada, 1985) ha lanzado recientemente la versión digital de su primer libro «¡Soy entrenador! (Cien consejos…)». El modo elegido por el autor para llevar a cabo esta empresa ha sido el método de autoedición de la multinacional Amazon.

Pardo, que actualmente reside en Friburgo (Suiza), propone con un estilo jovial y directo cien, si no más, consejos para la docencia del deporte rey de la raqueta, el tenis, acuñados, empleados y contrastados a lo largo de su labor profesional de más de 10 años en canchas de todo el mundo. El objetivo del texto es compartir experiencias de lo más variado y variopinto que Pardo García ha tenido que atravesar al enfrentarse a grupos diferentes, con intereses variados, y alumnos de todo tipo -desde jóvenes ansiosamente competitivos a empresarios adultos buscando completar el schedulle de su leisure time, pasando por grupos de familias completas, etcétera-.

La obra, que supera ligeramente las cien páginas, va dirigida a profesores del tenis que quieran conocer la mirada de quien ha bregado en distintos horarios y distintas localidades de todo el planeta con el siempre difícil arte de la docencia. En sus páginas se pueden encontrar reflexiones de interés relacionadas con la enseñanza de ese deporte en todos sus niveles, el trato con alumnos y familiares y la gestión de clubes de mayor y menor tamaño.

Ramón Pardo García ha ejercido como entrenador en España, Noruega o Australia, así como en su adoptiva Suiza; y ha competido también en torneos y ligas de EEUU y de Alemania.