Num: 6131 | Miércoles 21 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Entrevista a la atleta berciana Noemí Villar

La atleta de Fuentesnuevas se proclamó Campeona de España de Veteranos en 1.500 metros el pasado fin de semana.

Villar en el centro con su medalla de oro al cuello

C. Karpman / EBD

Noemí Villar Vargas (1975, Fuentesnuevas) es toda una veterana de nuestro atletismo.

Desde muy joven, a las órdenes del reconocido atleta berciano Chus Alonso, ha venido demostrando una gran calidad que le ha llevado a codearse con la élite nacional (Marta Domínguez, Jacqueline Martín, Cristina Petite o Luisa Larraga).

Durante toda su carrera, han sido los 1.500 metros lisos la prueba en la que más se ha centrado, los últimos años defendiendo los colores del Oviedo Atletismo.

El pasado sábado 14 de julio se proclamó campeona de España de su categoría (1.500 metros) en el XLVIII Campeonato de España de Veteranos celebrados en Vitoria, y hemos querido aprovechar la ocasión para charlar un poco con ella.

PREGUNTA EBD: ¿Te esperabas este resultado?

RESPUESTA NOEMÍ VILLAR: Yo iba con la segunda mejor marca del campeonato, pero no me lo esperaba porque tampoco había competido nada casi desde hace un mes. Había corrido en Madrid la Liga de Clubes en junio (categoría 1.500 metros lisos) y sí que la había ganado, pero bueno, la verdad es que ganar este campeonato no me lo esperaba.

P.EBD: El haber conseguido el oro de España de 1.500 metros lisos en la categoría de veteranos,  ¿se trata de tu mayor logro hasta la fecha?

R.NV: Este es un logro que lo marcan la edad y los años dedicados al atletismo, pero yo creo que han habido logros tan importantes para mí o más. También he sido campeona de España de 10.000 metros por equipos, subcampeona de España de cross corto por equipos, he quedado tercera de España en promesas, he corrido todas las semifinales absolutas hasta el día de hoy. Para mí un logro tan importante como ganar un campeonato de España es ganar una milla aquí en Ponferrada, la verdad, casi me llena tanto o más.

P.EBD: ¿Desde cuándo te dedicas al atletismo?

R.NV: Empecé a entrenar a los 13 años y tengo 38, así que ¡ya llevo 25 años!

P.EBD: ¿De dónde te vino el interés por este deporte?

R.NV: Siempre me gustó correr desde pequeñina, pero mi descubridor fue Chus Alonso, en mi opinión el mejor atleta que ha habido aquí en El Bierzo, va a ser difícil que nazca otro igual.

P.EBD: ¿Te dedicas a tiempo completo al atletismo o lo compaginas con otra actividad o trabajo?

R.NV: Ya no. Me dediqué hasta hace unos años, pero llega un momento en el que te tienes que dedicar a trabajar. De hecho, no sabía en un principio si iba a ir o no al Campeonato de España porque ahora estoy trabajando dieciséis horas al día, este último mes de entrenamiento ha sido poder entrenar un día sí, dos no, por el cansancio. Yo me levanto a las 7 y cuando quiero llegar a casa son ya las 21:30 de la noche. Finalmente optamos por ir y bueno, la cosa salió redonda.

 P.EBD: ¿Te veías con opciones de ganar antes de comenzar la carrera?

R.NV: Pues a ver, yo he tenido muchos problemas físicos este año por culpa del sueño, entonces tampoco he podido entrenar lo que hubiese querido durante todo el año, incluso hubiese querido hacer pruebas más largas. Pero por cosa del cansancio tuvimos que ir quitando entrenamientos, y hacer entrenamientos cortos y rápidos. Por otro lado, estaba muy rápida, yo sabía que si llegaba al final tenía opción de una medalla, lo que no sabía era que iba a correr tanto, que iba a sacar lo que saqué, la verdad.

P.EBD: ¿Cómo te sentías antes de la carrera, durante y después?

R.NV: Antes muy nerviosa, durante la carrera muy nerviosa también, porque la verdad es que fue una carrera lenta, después hubo varios ataques, yo respondí a todos, y cuando llegué a meta la verdad es que no me lo esperaba.

 P.EBD: ¿Cómo resumirías tu trayectoria deportiva?

R.NV: Pues muy gratificante, porque la verdad es una cosa que antes la hacía más profesionalmente, ahora por culpa de mi trabajo pues hago lo que puedo y… yo creo que es lo mejor que he hecho en mi vida, porque es lo que me ha gustado siempre. Después todos los años son distintos, unos te encuentras mejor y otros peor, pero yo creo que hace dos años he corrido muchísimo en el 10.000 (metros lisos), donde creo que hice una marquísima, 35’52’’, y pienso que no se le ha dado igual tanto valor como a otras cosas que hice.

P.EBD: ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

R.NV: Ahora mismo, después del Campeonato de España probablemente esté hasta septiembre sin correr ni un metro. Pero bueno, suelo entrenar por las mañanas dos horas diarias durante todo el año, entreno seis días y descanso uno.

 P.EBD: Siempre que has podido has participado en las carreras que se organizan en Ponferrada, como la Milla Urbana de La Encina, ¿cuál es el próximo reto?

R.NV: Ahora por cuestiones de trabajo no me veo capaz de entrenar, así que hasta septiembre voy a estar parada, después de septiembre seguramente empiece a preparar la pista cubierta. También es el europeo en Budapest de mi categoría y voy a intentar acudir allí y a ver qué pasa. Después en Ponferrada corro todo lo que puedo y más, porque para mí realmente es más gratificante ganar en mi casa que igual un campeonato de España, he ganado millas aquí que me han dado tanta alegría o más que este campeonato de España.

 P.EBD: Como entrenadora, ¿cómo motivas a tus alumnos?

R.NV: Yo creo que la motivación va en el entrenamiento diario, en el que se diviertan, en que compitan, y bueno, tú puedes ayudarles, pero realmente les tiene que gustar a ellos. Llega una época en la que ya les interesa más salir y tienen que tener muy claro que se quieren dedicar a esto y poner mucha fuerza de voluntad, a veces es duro, porque todos tus amigos salen de fiesta pero tú te tienes que quedar en casa. Entonces como entrenadora intentas ayudarles un poco ahí si lo necesitan, intentando que se vayan un poco más al lado del deporte. Y esto a veces lo consigues y otras veces no.

P.EBD: Aunque no sea a tiempo completo, ¿tienes la intención de seguir con el atletismo por ahora?

R.NV: Definitivamente. Seguiré entrenando y haciendo lo que pueda hasta que el cuerpo me deje.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.