Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Entrevista a Simón Pérez, presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria

Simón Pérez en la presentación de la XIII Noche Templaria/ Foto: F.García-EBD

Del 4 al 7 de julio, Ponferrada volverá a la época medieval para celebrar la XIII Noche Templaria.

Para conmemorar el XIII Aniversario de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, el colectivo presentará un sello y un matasellos de curso legal para que todas las cartas que salgan de Ponferrada el día 4 de julio lleven el distintivo de la asociación. Se han preparado 600, aunque esperan quedarse cortos. En estos trece años, la Asociación Amigos de la Noche Templaria ha pasado de tener 33 socios a 480 en la actualidad.

Por otra parte, durante la famosa Cena Medieval que tiene lugar en el Castillo de los Templarios el día 5, se nombrará a Valentín Carrera como Gran Maestro Honorífico.

PREGUNTA EBD: ¿Cuáles han sido los motivos para crear la Asociación de Amigos de la Noche Templaria?

RESPUESTA SIMÓN PÉREZ: Es una asociación que se formó en el año 2001, un año después del primer desfile templario en el año 2.000. Desde la anterior corporación de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada se decidió hacer una fiesta entre Semana Santa y La Encina.

El principal motivo para crear esta festividad ha sido aprovechar este enclave tan singular que es el Castillo de los Templarios, para potenciar la marca ciudad de Ponferrada Templaria y atraer gracias a ello al turismo. 

 

P. EBD: Los sellos y matasellos con el distintivo de la Asociación que habéis presentado en esta edición, ¿es la primera vez que hacéis algo parecido?

R. SP: Es la primera vez, y el motivo es que el número 13 tiene un significado especial para los templarios, pues fue el 13 de octubre de 1.307 cuando Felipe IV de Francia (apodado el hermoso) mandó apresar a Jacques de MolayGran Maestre de la Orden del Temple, junto a otros 60 Caballeros Templarios, acusándolos de sacrilegio contra la Santa Cruz, herejía o sodomía (entre otras cosas).

Este sello con el distintivo de la Asociación estará a la venta desde el 4 al 7 de julio a un precio de 2 euros.

P. EBD: ¿Piensas que actividades como esta son un buen empujón para potenciar el turismo en la comarca?

R. SP: Podemos afirmar orgullosos que el objetivo de potenciar el turismo en Ponferrada se cumple con creces gracias a esta celebración. Durante el próximo fin de semana no hay ninguna plaza hostelera pendiente, pues esta fiesta la visitan personas de muchas partes del territorio nacional, pero también internacionales. Muchas de ellas han sido ordenadas otros años (es decir, pasan a ser miembros de la Asociación), y vuelven año tras año a formar parte de un evento que sienten muy suyo. Cada año ordenamos a 50 nuevos templarios.

 

P. EBD: ¿En qué consisten las actividades que los miembros de la Asociación llevan a cabo durante el resto del año?

R. SP: Nos hermanamos con Tomar, localidad portuguesa considerada el último reducto de los templarios, y que este año vienen a participar con nosotros a la Noche Templaria. Del mismo modo, el pasado mes de mayo 40 miembros de la Asociación visitaron Tomar, donde dieron a conocer los eventos programados para esta edición de la Noche Templaria.

Aparte tenemos una revista que sacamos el pasado mes de octubre por primera vez y que volverá a salir el segundo número en octubre de este año.

 

P. EBD: ¿Algún mensaje que quieras transmitir a los ciudadanos?

R. SP: Que se acerquen a participar y disfrutar con nosotros de esos eventos tan divertidos y llamativos, pues es algo que se sale de lo habitual, con una puesta en escena que nos transporta a otra época.

También me gustaría destacar que los actos de la Noche Templaria comenzarán el próximo jueves 4 de julio y se prolongarán hasta el domingo día 7.

Todos aquellos actos que se celebren fuera de estas fechas y no estén organizados por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria no tienen nada que ver con la Noche Templaria.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.