La teniente de alcalde de Ponferrada, Amparo Vidal, espera cerrar el acuerdo con Ciudadanos para los presupuestos de la capital berciana la semana que viene. “Quedaban unos flecos que cerrar y creo que durante los primeros días de la semana que entra se puede certificar el acuerdo con C’s y contar con dos apoyos más para presupuestos”.

Así, el plan inicial del equipo de Gobierno que encabeza la alcaldesa popular Gloria Fernández Merayo pasa por llevar las cuentas, “si no hay nada que se tuerza”, al pleno ordinario del mes de junio que debería llevarse a cabo en apenas 15 días.

Vidal cree que la negociación con Ciudadanos ha sido fructífera y su aportación “positiva”. “Hemos analizado sus peticiones. El año pasado ya se revisaron muchas partidas. A todos nos gustaría hacer más cosas, pero sabemos a hacia dónde tenemos que ir”, explica la teniente de alcalde, que avanza que Ponferrada contará con unos presupuestos que rondarán los 54 millones de euros.

Los presupuestos, una prioridad

En caso de cerrarse el acuerdo con Ciudadanos, Vidal cree que se desatascaría la aprobación de los presupuestos, una prioridad del equipo de Gobierno que prefiere no valorar la presentación ante la Fiscalía de las conclusiones de la comisión de investigación del Mundial de Ciclismo por parte de PSOE y Ponferrada en Común. “La prioridad era sacar adelante los presupuestos, que era lo importante. Las conclusiones de la comisión están informadas, pero no aprobadas, el pleno para aprobarlas se va a celebrar, pero por circunstancias todavía no se había podido convocar”, recuerda.

En cualquier caso, la popular no entiende la “prisa inmensa” y el momento elegido para llevar la documentación a la Fiscalía. “En enero ya parecía que tenían una prisa inmensa pero no se volvió a mover, ahora parece que vuelve a ser urgente”, señala.