Num: 6918 | Sábado 16 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Comisiones plantea los ERTE como alternativa a los despidos de LM

El secretario autonómico de CCOO coincide con Mañueco en abrazar esa posibilidad para evitar el "mazazo" al Bierzo, León y la comunidad autónoma en su conjunto

Trabajadores de LM e concentran antes de la reunión entre el Comité de empresa y la Dirección de la factoría. / EBD

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, pidió este miércoles tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León que “presionen” a la multinacional LM para evitar el despido de 400 personas de la planta de Ponferrada y plantea la opción de un ERTE como fórmula alternativa.

En la reunión mantenida hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para fijar una postura de comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el viernes en Salamanca, Andrés aprovechó para plantear la necesidad de “buscar alternativas al despido masivo” de 400 trabajadores, así como al traslado de otros 150, coincidiendo Mañueco con Andrés en que “la vía del ERTE es una buena vía”.

Y es que la posibilidad de que se produzcan 400 despidos y 150 traslados a través de un ERE en la planta de Ponferrada de LM supone, según Andrés, “un mazazo para León y el Bierzo”, por lo que pidió a la multinacional la retirada del ERE, pese a la “postura intransigente de la empresa”, y solicitó al Gobierno de la Comunidad “unirse a una opción de fuerza” para evitar el Expediente de Regulación de Empleo porque “descontar 550 familias al Bierzo es un mazazo para la comunidad”.

Este miércoles, se conocía que la ministra de Industria se comprometía a buscar una solución al conflicto.

ERTE para evitar despidos en LM

Insistió por ello Andrés en la figura del ERTE porque se ha demostrado como una “fórmula de éxito” durante la pandemia y pidió por ello “ir a eso y no al despido masivo”. Exigió asimismo el secretario autonómico de CCOO al presidente de la Junta que su Gobierno tome una actitud “proactiva” porque “no valen posiciones de que se tramitará la legalidad y que la empresa tiene libertad de toma de decisiones”.

“Ya lo sabemos, con estas normas laborales flexibles y este libre mercado salvaje”, apuntó Andrés, quien consideró también aprovechar instituciones propias de la Comunidad como la Fundación Anclaje porque a través de ella “se han buscado soluciones a muchos conflictos y hay que ensayar por ahí”.

En cualquier caso, Andrés anunció “mucha pelea, lucha y conflicto en medio de las vacaciones”, como muestra la manifestación que los trabajadores de LM harán este próximo sábado 31 de julio, hasta que se cierre el expediente de regulación de empleo, previsto para el próximo 20 de agosto.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. CCOO y UGT, ya acabaron con las minas, y con las termicas, ahora van a destajo ya, con lo que queda que de empleo…

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.