El Ayuntamiento de Ponferrada ha instalado una cancilla en las escaleras de la Torre del Reloj que impedirá el acceso a las mismas, que está prohibido, tal como señala explicitamente un cartel situado en un punto perfectamente visible.
Estos peldaños, además de su valor patrimonial, no cuentan con barandilla y es peligroso encaramarse sobre ellos, algo que a menudo venía ocurriendo por parte de jóvenes en las horas matinales, coincidiendo o no con los descansos del instituto; o los fines de semana, al estar situadas en pleno casco histórico de la ciudad, zona por excelencia de cortos, vinos y pinchines.
La estructura, situada en la calle Carnicerías, tendrá con este cierre garantizado que no se use, favoreciendo así su conservación y previniendo caídas y accidentes. La instalación se ha realizado cuando casi han finalizado los trabajos de cuidado de la Torre del Reloj, que han retirado las formaciones vegetales que dañaban la estructura del monumento y remozado sus dos caras.
La escalera de la Torre del Reloj, junto con el muro del antigua cárcel, la higuera del patio de la misma, que a esta calle se asoma, y los coloridos y numerosos geranios de los corredores, hacen de Carnicerías una de las vías más fotografiadas del casco antiguo de Ponferrada, cuestión que hizo que en diciembre del pasado 2020 el Ayuntamiento decidiera dulcificar la presencia de dos contenedores de basura en la misma instalando un parámetro de madera que los oculta. En dichos contenedores, apareció a principios de verano un simpático cartel, de anónima autoría, instando a abstenerse de efectuar evacuaciones de pipí en ese lugar, señalización que fue retirada y repuesta varias veces hasta que su autor desistió de colocar una nueva cada vez que la anterior era arrancada.