El escritor astorgano Alejandro Martínez, autor de febrero de ‘Un mes un libro’ en Torre del Bierzo

Doctor en Filosofía, Máster universitario en Filosofía Teórica y Práctica y licenciado en varias carreras universitarias, fue oficial del Ejército, jefe de la Policía Local de Astorga y de Langreo y, actualmente, es el comisario-jefe de la Policía Local de Gijón
Torre del Bierzo
Ayuntamiento de Torre del Bierzo / QUINITO

La pasión de Alejandro Martínez Gallo por la Memoria Histórica se refleja en todas sus novelas, hasta tal punto que se le considera el creador de un subgénero, al cruzar la novela negra con la Memoria Histórica. Ha quedado patente desde su primera novela, Asesinato de un trotskista, finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel, Una mina llamada Infierno (2005) localizada en Torre del Bierzo y su entorno, Asesinato en el Tren Negro (2006), La última fosa: revolución del 34. Caso Abierto (2008) y Oración sangrienta en Vallekas (2014), protagonizadas por el mismo personaje, el inspector Ramalho da Costa, alias el Trini, y adaptadas por el propio Gallo a la novela gráfica con dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes.

También es autor de Caballeros de la Muerte (2007), Operación Exterminio (2009), Seis meses con el comisario Gorgonio (2011), Asesinato en el Kremlin (2011), con la que obtuvo el XIV Premio Francisco Pavón de Narrativa Policíaca, Morir bajo dos banderas (2012), finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, y La muerte abrió la leyenda (2016), ganadora del I Premio Letras del Mediterráneo y traducida a varios idiomas.

Alejandro M. Gallo presentará este viernes 3 de febrero, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo sus novelas: Matanza de Atocha, 1977: caso abierto (2022),  en la que el autor  compagina, a través del comisario Gorgonio, las pesquisas sobre un caso actual con los recuerdos del proceso de la investigación de los asesinatos de Atocha en 1977 y Franco debe morir (2020), historia novelada de un atentado a Franco el día de la inauguración de la Central Térmica de Compostilla, en Ponferrada, el 28 de julio de 1949.

 

Cartel "Un mes un libro" de Torre del Bierzo.
Cartel “Un mes un libro” de Torre del Bierzo.