Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El escritor y periodista Valentín Carrera ondea la bandera del Bierzo en la Antártida

Es el cronista de una expedición científica española


Con una clara reinvindicación ecológica, “soñando un Bierzo libre de la contaminación que envenena nuestros ríos y los silentes valles, con Aire Limpio, respetuoso con su patrimonio cultural, artístico, histórico; sin políticos mediocres ni gobernado desde Valladolid con el mando a distancia, una comarca capaz de mirarse al espejo sin sentir vergüenza”, el periodista y escritor Valentín Carrera ondeaba la bandera del Bierzo por vez primera en la Antártida.

El lugar elegido fue la base científica española Juan Carlos I, en Isla Livingston, en el archipiélogo Shetland del Sur, donde Carrera se encuentra como cronista de una expedición científica española a la Antártida, navegando a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa. “Desde la Antártida veo más claro que nunca el Bierzo como un país glo-cal (global+local):capaz de formar parte del mundo global, y comprender cómo el cambio climático global afecta ya a nuestra vida cotidiana, y a la de nuestros hijos e hijas; sin perder nunca las raíces nutrientes del microcosmos local, nuestro ADN berciano”.

Valentín Carrera compartió la imagen en su blog y a través de las redes sociales, donde cientos de lectores siguen la campaña día a día, rindiendo homenaje a cuatro bercianos ilustres. “Al sentirme berciano en la Antártida -escribe el expedicionario-, quiero recordar a cuatro paisanos ilustres que desde su tierra, o lejos de ella, nos señalan los cuatro puntos cardinales: al Norte, desde Berlín, Enrique Gil y Carrasco, inmenso viajero por toda Europa, ejemplo de amor al Bierzo, sin dejar de ser nuestro romántico más europeo y cosmopolita. Al Sur, desde las Islas Salomón, don Álvaro de Mendaña, natural de Congosto, Adelantado del Pacífico, que navegó estos mares. Al Este, desde Barcelona, Ramón Carnicer, maestro de los libros de viaje como 'Donde las Hurdes se llaman Cabrera' y muchos otros, modelo de rigor, amenidad y fino humor. Y al Oeste, desde el Mirador de Orellán en Las Médulas, Elvio Nieto, compañero inseparable del fotógrafo Amalio, inventores del senderismo berciano”, concluye.

La expedición antártica se encuentra ahora en Isla Rey Jorge, tras abrir la base Juan Carlos I, donde ya trabajan un nutrido grupo de investigadores, y zarpará esta semana hacia Isla Decepción, donde abrirá la base Gabriel de Castilla. En enero, Carrera embarcará en el buque Hespérides, continuando su bitácora de la campaña hasta finales de marzo.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.