El Bierzo clama contra el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada ante la Junta

Decenas de personas piden una solución para los usuarios de esta institución, quienes aseguran no haber recibido ninguna alternativa
escuela hogar de Ponferrada
Protestas contra el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada ante la Junta. / EBD

Decenas de personas se han concentrado de forma pacífica en la mañana de este martes, 29 de junio, ante la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para protestar por el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada, anunciado hace unos días.

Sindicatos, políticos, docentes y miembros de la sociedad civil, algunos de ellos familias usuarias del servicio clausurado, han coreado consignas pidiendo que el centro mantenga su actividad y que se provea, si no, de una alternativa a los niños y jóvenes que, hasta este final de curso, eran atendidos en él.

En la concentración ha estado presente en el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien ha pedido al ejecutivo autonómico que reconsidere el cierre, pues su servicio es importante, algo que, según la autoridad provincial, en Valladolid “no han entendido”. “Es una pena que desconozcan los servicios” que la propia Junta presta, ha dicho Morán, quien avanzó que hablará de este tema con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una próxima reunión, esta misma tarde, en Sahagún. Morán ha apuntado que no hay alternativas en la provincia al servicio que prestaba la Escuela Hogar de Ponferrada.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social e Infancia del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González (presente en el acto al igual que otros miembros del equipo de Gobierno de la capital del Bierzo, como los concejales de CB, Iván Alonso y Jesús López), ha remarcado la gran “contestación social” que, a su juicio, ha despertado el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada. La concejala ha asegurado contar con escritos de su etapa como procuradora en las Cortes de Castilla y León en los que se asegura que “se mantendrá” el servicio. González, que ha calificado el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada de “tropelía”, se ha preguntado por el millón y medio de euros comprometido por la Junta para la adecuación del antiguo colegio Luis del Olmo (anteriormente, colegio de La Puebla) para que este espacio se pudiera hacer cargo de ciertos servicios sociales.

Varios portavoces de la comunidad educativa han tomado la palabra para remarcar el trabajo que la Escuela Hogar de Ponferrada hace con el “alumnado vulnerable”, luchando “contra el abandono escolar y el fracaso escolar”. Algunos han hecho pública su sospecha de que este cierre sea un primer paso hacia “una privatización encubierta” del servicio y en otras voces se ha reivindicado un mejor trato para la provincia de León (en la capital se cerró un centro similar al de la Escuela Hogar de Ponferrada), ya que estos cierres no han afectado a instituciones de este tipo en otras provincias de la autonomía.

Emoción entre las familias de la Escuela Hogar de Ponferrada

Las familias de los niños y jóvenes usuarias de la Escuela Hogar de Ponferrada han mostrado su emoción y agradecido el seguimiento de la convocatoria de protesta de la mañana de este martes contra el cierre del centro llevada a cabo ante la sede que la Junta de Castilla y León tiene en Ponferrada. En la protesta, se han dejado ver con sus hijos y pedido que se les provea de una alternativa ahora que se ha cerrado lo que han llamado “la casa de sus hijos”.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, atiende a los medios en las protestas contra el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada ante la Junta. / EBD

 

La concejal de Servicios Sociales de Ponferrada, Lorena González, atiende a los medios en las protestas contra el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada ante la Junta. / EBD

 

Protestas contra el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada ante la Junta. / EBD

 

Los concejales de CB en Ponferrada en las protestas contra el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada ante la Junta. / EBD

 

Protestas contra el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada ante la Junta. / EBD