Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Esperanza para los bercianos atrapados en Perú después de que el Gobierno flete un avión al país sudamericano

La ministra de Asuntos Exteriores informa que también se enviarán aviones a Ecuador, Argentina y Grecia, entre otros países

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha anunciado que España fletará aviones para rescatar a los españoles atrapados en el extranjero. / Moncloa

Desesperados y nerviosos. Así se encuentran los bercianos Daniel Domínguez y Noemí Carbajal, de 32 y 29 años respectivamente, ante la imposibilidad de volver a España. "Llevamos de viaje desde diciembre por varios países de Latinoamerica, lejos de España y del contagio; cuando cerraron fronteras en España y después en Perú nos pilló en el Amazonas, sin internet y sin vuelo de vuelta (teníamos pensado continuar el viaje), y sin con opción a comprarlo. Conseguimos llegar a Cuzco y estar en un 'airbnb' mas o menos bien", explica en el Grupo de Facebook Creando Bierzo a través de su amigo Adrián Medina.

'Más o menos bien' porque los españoles en Perú tienen prohibido salir a la calle hasta para comprar comida, una situación discriminatoria frente al resto de ciudadanos. "Se la tiene que llevar el hostelero, si les pillan en la calle la Policía les pide pasaporte y les amenaza; eso los primeros días porque ya no han vuelto a salir, tienen miedo", explica Adrián Molina.

Lo peor es que, hasta ahora, sus llamadas a la embajada y al consulado solo han servido para decirles que tienen que esperar más. "Les han pasado un formulario pero nada más; a ellos y a otros muchos españoles con vuelos cancelados",  explica a EBD Adrián Medina (ponferradino residente en Palma a quien el estado de alarma le ha pillado aquí, visitando a su madre). Entre este grupo de españoles, de diversas comunidades autónomas, están 63 sanitarios a quienes se les ha cancelado el voluntariado que estaban realizando en el país sudamericano desde el pasado 24 de febrero.

No obstante, la solución a su problema parece que por fin ha llegado. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado en varias entrevistas en la mañana de este viernes que España va a fletar aviones en las próximas horas para traer a españoles que están en diversos lugares del mundo, como Ecuador, Perú, Argentina o Grecia, y que quieren volver pero no pueden por las restricciones impuestas a los viajes a España tras la crisis del coronavirus.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.