Num: 1578 | Domingo 15 de julio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Espinoso de Compludo: agua negra, tuberías atascadas y electromésticos inservibles debido al lodo

Los treinta niños y niñas del albergue se organizan por grupos para ir con garrafas bajo el brazo a la alberca. Con ella se duchan y evacuan los retretes de orines y excrementos mientras la mayoría de las casas tienen atascadas las tuberías con consecuencia del cieno acumulado en el depósito

Así sale el agua en las casas de Espinoso

Cuatro días con el agua tan negra como el carbón, y eso cuando hay agua. Los vecinos de Espinoso de Compludo se muestran impotentes ante esta situación que se repite cada verano. “Los turistas sonríen pasmados, mientras arquean las cejas preguntándose que cosa es esta que sale por el grifo”, explica a EBD un vecino. “Los treinta niños y niñas del albergue se organizan por grupos para ir con garrafas bajo el brazo a la alberca. Con ella se duchan y evacuan los retretes de orines y excrementos”, revela.

Un vecina muestra el atasco del contador de su casa. / QUINITO

Mientras, la mayoría de las casas tienen atascadas las tuberías con consecuencia del cieno acumulado en el depósito, pensado para quince casas, en sus inicios, pero que debe dar servicio a un promedio de ciento cincuenta habitantes durante los días de verano. Los problemas más importantes surgen cuando el agua se agota y el barrio del fondo del depósito comienza a bombearse a los conductos.

Un vecino se abastece de agua envasada este viernes. / QUINITO

Así, el atasco ha inutilizado contadores y cualquier electrodoméstico conectado al suministro: lavadoras, calentadores, lavavajillas… “Los vecinos vienen de comprar una lavadora, ha sido un desastre. Nosotros abríamos el grifo y del atasco que había no salía ni una gota”, afirma una pareja del pueblo, que recuerda que el problema no es nuevo, sino que se viene arrastrando desde hace dos décadas. “Cuando hicieron el depósito lo hicieron mal”, opinan, al tiempo que destacan la rápida respuesta del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo. “Se le llamó y se encargó rápidamente de todo, vinieron a limpiar, pero es que el problema, como le decimos, viene de lejos”, añaden.
Otra vecina opina que la situación que atraviesa el pueblo puede dar lugar a problemas de salubridad. “El domingo, sin ir más lejos, se concentraron trescientas personas con motivo de las fiestas de San Mamés. Como en la única taberna del pueblo tampoco había agua no resulta difícil imaginar dónde hacía la gente sus necesidades”.

Captación de agua en Espinoso.


Cisterna de un retrete de Espinoso.

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 08
NOTICIA 01
CUADRADO 20
la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos de la SD Ponferradina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.