Num: 7265 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El esplendor del Císter en León en los siglos XII y XIII protagoniza un libro editado por la ULE

La obra de la profesora Gregoria Cavero Domínguez ofrece información sobre los nueve monasterios de esta orden

Imagen del Monasterio de San Miguel de las Dueñas. / EBD

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado El esplendor del Císter en León. Siglos XII-XII del que es autora la profesora Gregoria Cavero Domínguez, que ya está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (en el edificio de servicios del Campus de Vegazana de León), y que también se puede adquirir a través de internet a un precio de 30 euros.

La autora ha explicado que “el Císter, especialmente el leonés, tiene siempre la capacidad de atraer a estudiosos y lectores de la Historia y el patrimonio. Esto es lo que justifica la presente edición de esta obra, que combina lo científico con lo divulgativo y está destinada a un público lector plural, pero siempre ávido de conocer la historia de nuestro pasado medieval”.

La edición que ha visto la luz en estos últimos días combina texto e imagen con un cuidado material gráfico destinado a la comprensión completa de lo que se ve o se intuye, de la realidad profunda que contiene el movimiento de San Bernardo: los llamados monjes blancos de la plenitud medieval europea.

La obra refleja el esplendor que alcanzó la Orden de los monjes blancos en tierras leonesas, favorecidos por reyes y nobles, en los siglos XII y XIII, y ofrece un despliegue, en imágenes y palabras, sobre los nueve monasterios cistercienses leoneses -seis femeninos y tres masculinos – con un tratamiento que abarca desde el emplazamiento de los cenobios a vista de pájaro, a través de magníficas fotografía aéreas, hasta la vida privada, intramuros, pasando por la vertiente cultural y la proyección de los monasterios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.